Borrar
La playa del Postiguet, llena este jueves, 22 de febrero. Shootori
La borrasca 'Louis' saca a la gente de la playa

La borrasca 'Louis' saca a la gente de la playa

El frente frío trae desapacibles vientos que provocan un brusco descenso de las temperaturas primaverales de este jueves

Jueves, 22 de febrero 2024

Día de contrastes climáticos extremos en Alicante este jueves. Los vientos de poniente que arribaron a principios de la semana aumentaron sobremanera unas temperaturas de febrero que ya eran de por sí suaves. La 'ponentà' ha llegado hasta este jueves, con temperaturas que han superado ... los 25 grados en el litoral, puesto que ni la brisa marina ha sido capaz de reducirlas.

A falta de constatación oficial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la previsión es que este jueves hayamos vivido el segundo día más cálido del invierno climático, tras los registros del 12 de diciembre. Sería el octavo anómalo pico cálido del invierno 2023-2024. Solo entre el 11 y 13 de enero hizo algo de frío.

Por eso, en una imagen inusitada, la playa del Postiguet de Alicante se ha llenado de esos turistas que en sus países de origen visten con botas y anorak y, en un par de horas de vuelo, lucen chanclas, camiseta y algunos volverán hasta con quemazón en la cara. Todo un prodigio que contar a la familia a la vuelta.

Dice el refrán que 'lo bueno, si breve, dos veces bueno'. Si esto es así, el calor que ha vivido la provincia este jueves se fue tan pronto como el amigo 'Louis' ha hecho entrada.

'Louis' es una borrasca que llega desde Francia, donde se la ha bautizado, y que lleva consigo fuertes vientos que están provocando durante toda la jornada desvíos y problemas en el tráfico aéreo en el norte de España. Este temporal de viento será el causante de la bajada de temperaturas que se ha sentido desde primeras horas de la tarde del jueves y que durará los próximos días.

Tras las anómalas temperaturas de la mañana del jueves, el viernes descenderán las temperaturas de forma generalizada hasta situarse en valores próximos a lo normal de final de febrero. El viento fuerte dará lugar a ambiente desapacible durante el fin de semana.

Desde el viernes y prácticamente durante todo el fin de semana, el fenómeno más destacable será el viento, que soplará del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte y con posibles rachas muy fuertes en zonas del interior.

Con el paso del frente, las precipitaciones se irán extendiendo de noroeste a sureste, aunque llegarán débiles y dispersos al área mediterránea. Con la entrada de la masa fría, las temperaturas descenderán y la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros.

El viernes y el sábado, el temporal marítimo se intensificará con probables olas de entre 6 y 8 metros en los litorales del sureste peninsular y, sobre todo, norte peninsular, pudiendo alcanzar los 8-9 metros en Galicia. A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, se espera un giro de viento a oeste y suroeste que traerá una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará un aumento generalizado de las temperaturas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La borrasca 'Louis' saca a la gente de la playa