Borrar
Señoras y abanico y parasol en el paseo del Postiguet de Alicante. EFE/ Morell
El frio se presenta en Alicante para el Puente

El frio se presenta en Alicante para el Puente

Un frente atlántico barrerá la Península y devolverá las temperaturas a sus niveles normales

Sábado, 7 de octubre 2023

Una situación totalmente extraordinaria de altas temperaturas en octubre está dejando récords casi a diario. Un fenómeno inusual y persistente que, sin embargo, ya tiene sus días contados, según el pronóstico de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Todavía tardará unos días, lo que salvará ... el puente festivo del 9 d'Octubre en la Comunitat Valenciana. Durante el fin de semana, indica la Aemet, se espera que continúe un tiempo anticiclónico con temperaturas superiores a las habituales para un mes de octubre, de entre 3 y 5 superiores. Una situación que alivian las brisas en el litoral y que no se percibe como una ola de calor en sí misma.

Así arrancará la semana del 9 al 15 de octubre. Continuará el episodio anticiclónico hasta el miércoles, con cielos poco nubosos y temperaturas significativamente elevadas aunque, por la aproximación de un frente atlántico, tenderán a descender. No puede descartarse alguna precipitación débil en litorales del sudeste, aunque más probable en la parte occidental.

Este frente atlántico entrará por Galicia y sus efectos se irán haciendo patentes en los siguientes días. Así, a partir del jueves 12 se prevé un aumento de nubosidad y posibilidad de precipitaciones. Primero, en Galicia y, posteriormente, también en el Cantábrico. En la provincia de Alicante se esperan cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad media y alta. Las temperaturas descenderán desde el noroeste, afectando a amplias zonas y recuperando así valores normales. Tenderán a soplar vientos de componentes oeste y sur en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidad de intensidades fuertes en litorales y zonas de montaña.

De esta forma, en el puente del Pilar, que comienza el jueves 12 de octubre hasta el domingo 15, las temperaturas volverán a sus niveles normales de octubre. Entre 3 y 5 grados sobre las que tenemos ahora, por lo que las máximas rondarán los 21-22ºC en la provincia de Alicante. Las noches serán también más frescas y se alejan las posibilidades de repetir noches tropicales (por encima de 20ºC).

De esta manera, se pondrá fin a una situación inusual en toda España, con unos valores térmicos muy superiores a lo que se había conocido hasta el momento, sobre todo por la persistencia. Un episodio que comenzó en septiembre y que se ha alargado hasta mitad de octubre. Sólo el día 30 de septiembre se superó el récord de día cálido en la Comunitat Valenciana, fue el 30 de septiembre más cálido desde, al menos, 1950. El resto de días las temperaturas han sido muy anómalas, entre el 5% de días más cálidos (superior al percentil 95), pero sin llegar a ser extremo absoluto.

A escala global, el pasado mes fue el septiembre más cálido desde que hay registros. Además, lo fue con una gran diferencia respecto al siguiente más cálido (el de 2020). No ha habido, al menos desde 1940, ningún otro mes con una anomalía tan marcada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El frio se presenta en Alicante para el Puente