Secciones
Servicios
Destacamos
¿Es seguro el metaverso? Esta es la premisa de la que parte el primer encuentro entre expertos de diferentes disciplinas para marcar los límites del ciberespacio. Todos ellos conforman el Comité Científico de la Cátedra para el desarrollo responsable del metaverso de la ... Universidad de Alicante. Sus conocimientos permitirán abordar las cuestiones que atañen el camino hacia un nuevo panorama relacional.
El desconocimiento de un nuevo multiverso no reglado determina ciertas dudas: ¿Será matar a un avatar? ¿La nueva esclavitud, con la venta de avatares, será una práctica permitida? ¿La prostitución virtual estará permitida? ¿Las deudas contraídas en el metaverso se trasladarán a la vida real? Estas son algunas de las incógnitas que expertos de la institución académica deberán abordar.
En este sentido, la reunión de expertos de la Cátedra Meta de la Universidad de Alicante ha iniciado el trabajo para ayudar a analizar el marco legal existente con el fin de determinar si garantiza que los humanos estamos adecuadamente protegidos en sus relaciones en el metaverso, y si proporciona la seguridad jurídica que las empresas necesitan para desarrollar nuevas tecnologías o expandir sus actividades comerciales tradicionales al nuevo medio.
Noticia Relacionada
Durante el encuentro de este lunes se han definido diferentes grupos de trabajo para profundizar y dar respuesta a las cuestiones que deben definir el marco normativo del metaverso en relación con seis áreas de investigación específicas: adaptación de las nuevas leyes digitales europeas al metaverso; avatares e identidad digital; privacidad y datos personales en el metaverso; moderación de contenidos y conductas en el metaverso; mundos virtuales como mercados; ciberseguridad del metaverso.
La primera reunión de la Cátedra MetaversoUA ha contado con múltiples académicos y profesionales, que se han dado cita en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante para comenzar a establecer los límites del metaverso. Entre los asistentes, han participado la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el director de la cátedra, el profesor Aurelio López-Tarruella, y el presidente del comité científico, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UA, Manuel Desantes.
El primer encuentro de trabajo de la Cátedra MetaversoUA de la Universidad de Alicante, que forma parte de la European Metaverse Research Network, ha contado con la participación del director de la cátedra, Aurelio López-Tarruella (UA); el presidente del comité científico, Manuel Desantes Real (UA); Julián López Richart (UA); la catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, Susana Navas Navarro; y la presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial), Idoia Salazar.
Además, han asistido el consejero Estratégico de Pons IP, Luis Ignacio Vicente; el profesor de Derecho de la Universidad Kozminiski de Polonia, Paul P. Polanski; la profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, Teresa Rodríguez de Las Heras; el profesor titular de Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual en la Universidad Queen Mary de Londres, Gaetano Dimita; el profesor de Derecho de Vrije Universiteit Bruselas, Vagelis Papakonstantinou; la investigadora de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Beatriz Serrano; y el investigador de Derecho internacional privado de la UA, Raúl Ruiz Rodríguez.
Estos nuevos estudios de investigación, financiados por Meta Platforms, han «elegido a la UA para desarrollar el metaverso» debido a que la institución académica cuenta «con gran talento y experiencia en el desarrollo normativo de nuevas tecnologías», ha señalado Navarro durante la reunión. Esta elección «no es casualidad», ya que el campus se ha convertido «en un auténtico 'hub' de Inteligencia Artificial y esta es una buena oportunidad para mostrar el músculo del que disponemos en este ámbito».
El trabajo a realizar desde este lunes «es un auténtico reto», ha apuntado la rectora, «asumible», ha enfatizado también el director de la Cátedra, López-Tarruella. En este sentido, «vamos a poner todo de nuestra parte para que sea un éxito» gracias a la «calidad científica y la experiencia del comité científico» que desarrollará el metaverso.
El primer año de actividad en la cátedra tratará de organizar las labores de investigación relacionadas con la privacidad, integridad y seguridad en el metaverso. Estos trabajos resultan «necesarios» para «prevenir todos los cambios que va a provocar el metaverso», ha recalcado López-Tarruella. La constitución del comité científico dotará de «unos estándares válidos que garanticen la protección de nuestros derechos sin menoscabar injustificada y desproporcionadamente la innovación».
Por su parte, el presidente del comité científico, Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado en la UA, se ha mostrado convencido de que «el trabajo que que va a realizar este comité va a dar sus frutos y va a ser clave para garantizar la correcta interacción entre el mundo analógico y el metaverso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.