Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de dificultad social de muchas familias demuestra que cada vez son más los hogares en el que las necesidades básicas de suministros de energía no pueden ser satisfechas como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente o por disponer de una vivienda ineficiente ... desde el punto de vista energético. Es la denominada pobreza energética, y también en verano, y especialmente en los días de calor extremo, afecta a muchos de los hogares de las familias en situación de vulnerabilidad. Una realidad que impacta de manera directa en la salud de las personas, ya que a menudo obliga a tener que elegir entre llevar una alimentación completa o adecuar la temperatura del hogar.
Se calcula que al menos 9 de cada 100 personas están muy lejos de llegar a la temperatura de entre 18 y 22 grados que recomienda la Organización Mundial de las Salud (OMS) en una vivienda en invierno y los 25 grados en verano. El encarecimiento de los precios energéticos y de consumo ha empeorado la situación y la previsión es que durante los próximos años aumente el número de familias que tengan más dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas siga aumentando.
En lo que llevamos de año, Cruz Roja ya ha atendido en la provincia de Alicante a 511 personas a través de talleres y asesoramiento individualizado sobre eficiencia energética, gestiones para acceso al bono social y buenas prácticas en el hogar, ha distribuido 306 kits de micro eficiencia energética y ha proporcionado ayudas para el pago de suministros eléctricos a más de 250 familias.
La organización también está haciendo entrega de ropa de cama (sábanas de verano, colchones, almohadas…) y electrodomésticos a más de 50 familias y adquiriendo y distribuyendo más de 250 ventiladores para el hogar. «De cara a esta época se hará detección de necesidades de compra de ventiladores, aunque se irá dando prioridad a la detección de frigoríficos de cara a mantener en buenas condiciones de refrigeración los alimentos, especialmente en épocas de calor, ya que no solo es una necesidad de pobreza energética sino una cuestión de salud alimentaria», indica Karine Lopes, Responsable provincial de Medio Ambiente en Cruz Roja.
Además de estas ayudas, Cruz Roja intensifica estos días las visitas a viviendas de familias afectadas para valorar la posibilidad de pequeñas rehabilitaciones o reparaciones en domicilios que, por razones de seguridad y vulnerabilidad, puedan ser susceptibles de estas ayudas. Por el momento, de las 22 visitas que se han efectuado se han podido realizar 7 pequeñas rehabilitaciones domésticas (de renovación de red eléctrica, reparación de cerramientos, sustitución de termos…).
El proyecto, en el que participan 29 oficinas locales de Cruz Roja en la provincia y más de 40 voluntarios y voluntarias, es posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Alicante, Fenie Energía, Fundación Naturgy y BP Energía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.