j. VARELA
Domingo, 1 de enero 2023, 08:34
«Jesus, ich liebe dich» («Jesús, te quiero»). Estas cuatro palabras en alemán fueron las últimas que pronunció Benedicto XVI antes de fallecer este sábado 31 de diciembre de 2022. En sus últimas horas con vida, Joseph Ratzinger estuvo acompañado por su secretario, Georg Ganswein, ... dos médicos, dos enfermeros, las cuatro mujeres consagradas del grupo Memores Domini que estaban con él desde hace años (Carmela, Loredana, Cristina y Rossella) y sor Birgit Wansing, su secretaria alemana.
Publicidad
Benedicto XVI, en sus últimas horas de vida, pedía «perdón» constantemente a quienes le han acompañado en este trance final por el trabajo extra ocasionado, según fuentes del Vaticano. Nada más producirse la muerte de Joseph Ratzinger, a las 9.34 de este sábado, Georg Ganswein llamó por teléfono al papa Francisco y, pasados unos minutos fue el primero en llegar hasta el lecho de muerte de su antecesor. En un clima de silencio y gran profundidad, Bergoglio impartió su bendición final ante su cuerpo ya inerte de Joseph Ratzinger.
El papa Francisco elogió el sábado por la tarde la figura de Benedicto XVI al recordar que fue una persona muy «noble» y «amable». «Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia», señaló en su cuenta de Twitter.
El Pontífice añadió que «hablando de bondad en este momento, nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito, Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.