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El grupo de comunicación al que pertenece este periódico cumple veinte años. Y esta celebración, afirmó el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, «implica una reflexión sobre lo acontecido y lo que está por venir». A este fin se celebra este martes en Madrid la jornada ' ... Ecos de Futuro', patrocinada por Cepsa, Telefónica y Novartis. En ella se analizan, por parte de grandes empresas, «los posibles futuros», la sostenibilidad medioambiental como reto más inmediato y también de largo plazo, así como la propia profesión periodística, el alma de Vocento, de la mano, entre otros, de Gay Talese, el fundador del «nuevo periodismo».
El presidente Ybarra puso de relieve que la historia de este grupo de comunicación va más allá de las dos décadas, abarca los 150 años, debido a «la longevidad de nuestros periódicos», por lo que afronta el futuro «con la sabiduría de quien lo ha visto todo o casi todo». Asimismo, mostró el compromiso que es necesario que muestren las todas las empresas, pero especialmente las periodísticas, después de acontecimientos tan severos, como la pandemia de la Covid-19 o la guerra que ha puesto en jaque el orden internacional, así como la inflación disparada. Un compromiso que, en el caso de un grupo de comunicación, afirmó Ybarra, se traduce en la calidad y la honestidad en el ejercicio de la profesión periodística.
Ello, en un contexto en el que los medios de comunicación tienen que hacer frente y adaptarse a la transformación digital, al avance de las tecnologías, a la inmediatez de las redes sociales, sin renunciar a los principios periodísticos y a la misión de «contribuir a una sociedad más libre» y a ayudarla a «tomar las mejores decisiones». «No cejamos en nuestro empeño», ratificó Ybarra.
El presidente de Vocento también explicó cómo ahora el grupo está más diversificado, con intereses en actividades gastronómicas, servicios de comunicación a empresas o los clasificados. En este sentido, anunció que el próximo 6 de octubre se estrenará un nuevo periódico nativo digital, 'Relevo', que será deportivo y que prestará una atención singular a la generación 'Z'.
Tras estas palabras inaugurales del presidente del grupo Vocento, dio comienzo un coloquio sobre el futuro de la economía moderado por el corresponsal económico del diario 'El Correo', Manuel Álvarez.
En la charla tuvo un protagonismo especial el avance tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial. Elena Gil, directora global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT & Big Data de Telefónica Tech, vacitinó que la inteligencia artificial y su convergencia con otras tecnologías, como la nube, el blockchain y el internet de las cosas van a cambiar el modo en que nos relacionamos y la manera en la que nos entretenemos. Se producirá una combinación de la realidad virtual y el universo interactivo e inmersivo. Ello llevará consigo también cambios en la forma en que funcionan las ciudades, que serán más inteligentes y sostenibles, y en los puestos de trabajo, con una mayor coexistencia entre las máquinas y las personas. Ello permitirá, asimismo, que se puedan tomar decisiones más inteligentes en todos los ámbitos de nuestra vida.
En el ámbito concreto de la medicina y la farmacia, Javier Malpesa, director de Innovación Biomédica de Novartis, explicó que la tecnología y los datos son el medio para avanzar en el conocimiento de muchas enfermedades y los efectos de los fármacos en los pacientes. También, para el desarrollo de la medicina de precisión y la medicina personalizada: «Hasta hace pocos años, el paciente se tenía que adaptar al tratamiento. Ahora buscamos tratamientos que se adapten al paciente».
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José Antonio Guerrero
Malpesa también incidió en que Europa lidera la innovación en salud y la investigación clínica a nivel mundial. Además, resaltó que la aportación de España a este liderazgo es «muy significativa».
El campo abierto en la biomedicina, continuó, es la profundización en la investigación de las enfermedades que existen, como las casi 10.000 enfermedades raras que hay, y que sólo en un 5% cuentan con tratamiento.
Sin embargo, Gil sí señaló que en desarrollo tecnológico e inteligencia artificial los dos grandes jugadores a nivel mundial son China y Estados Unidos y que Europa se está quedando por detrás tanto en número de empresas como de patentes. Ello, como consecuencia de una estructura del continente más fragmentada y porque el concepto que existe de la protección de la privacidad limita en parte el desarrollo tecnológico. Pero animó a que, si bien en esta primera parte del partido Europa se ha quedado por detrás, en la segunda parte puede capitalizar y apalancarse en sus fortalezas, como son, precisamente, la protección de la privacidad, la biotecnología o la sostenibilidad.
En la sostenibilidad se centró Carmen de Pablo, directora financiera de Cepsa. Incidió en el liderazgo de Europa en este campo y en la nueva sensibilidad de las nuevas generaciones que están dispuestas a pagar más por productos más sostenibles.
Asimismo, De Pablo, en esta coyuntura de crisis energética, explicó que la aceleración en la descarbonización de las economías debe ir de la mano de la garantía de suministro. No se han de entender como conceptos incompatibles o enemigos. De hecho, defendió que la aceleración de la descarbonización es una política que a largo plazo favorece la garantía de suministro, ahora un reto coyuntural por la invasión rusa de Ucrania.
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Rocío Mendoza
La directora financiera de Cepsa lanzó también un reconocimiento a las grandes empresas que tiene España y que son líderes en los sectores en los que operan. Pero también a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen un universo que acompaña a las grandes empresas en su desarrollo.
En este sentido, Elena Gil explicó las iniciativas que se están desarrollando, por ejemplo aprovechando los fondos de recuperación, para la creación de consorcios de empresas de diferentes sectores y de diferente tamaño.
Malpesa agregó que en el campo médico, las pequeñas empresas contribuyen a insuflar flexibilidad y rapidez en la industria. Por ello, por parte de los ponentes, se coincidió en la importancia del reconocimiento tanto de las grandes empresas, de las compañías familiares y de los emprendedores.
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