Secciones
Servicios
Destacamos
r.a.
Alicante
Viernes, 10 de febrero 2023, 17:54
El Consell ha realizado una primera aportación económica de 85.000 euros a las ONG Cruz Roja y Farmamundi para enviar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Una ayuda que podría aumentar hasta 1,9 millones en función ... de las demandas concretas de las organizaciones que están sobre el terreno.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este viernes en Alicante una reunión con las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para coordinar la ayuda humanitaria destinada a paliar las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.
Las autoridades de Turquía han elevado este viernes a más de 18.300 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que también han muerto casi 3.300 personas, según los últimos balances.
Puig ha señalado que la Generalitat ha realizado una primera aportación para ayuda humanitaria, con 50.000 euros destinados a Cruz Roja y 35.000 a la ONG Farmamundi. Además, ha añadido que tienen «una previsión de hasta 1,9 millones de euros que podrían habilitarse y se habilitarán en función de las demandas concretas que plantearán las ONG sobre el terreno».
«Se trata, por una parte, de actuar inmediatamente y ver cómo en los próximos días y semanas se puede dar una ayuda estabilizada para salir de esta enorme catástrofe», ha recalcado.
Las ONGD que operan en el terreno --además de Acnur, Unicef, Unrwa y Cruz Roja-- mantendrán un encuentro con la consellera de Cooperación donde detallarán «qué es lo que más urge en estos momentos, sobre todo desde una perspectiva de cooperación con el Gobierno de España y la Unión Europea para ser lo más eficaces posible». «En estos momentos de tal magnitud de catástrofe es difícil articular la mejor respuesta», ha lamentado.
La Generalitat tiene distintos convenios específicos para situaciones de catástrofe con ONGs como Cruz Roja o Farmamundi, que ha afirmado que «irán aumentando en la medida en que puedan ir gastándose».
Noticias Relacionadas
Tere Compañy Martínez
Tere Compañy Martínez Pau Sellés
«Hay cierto atasco en llegada de ayuda humanitaria y hay que prever una situación para más allá de esta prioridad inicial, porque el proceso de reconstrucción será muy duro», ha expresado.
En este sentido, ha señalado que Turquía ha sido el país «más afectado» por el seísmo, pero ha lamentado que la situación de Siria es «especialmente compleja». «Tenemos programas de cooperación en Siria y queremos que aquellos que están en una situación de aún más vulnerabilidad que puedan tener el máximo apoyo», ha enfatizado.
También ha solicitado la cooperación de la ciudadanía, a la que considera «un ejemplo» de solidaridad. «Somos una comunidad que tiene como atributo la solidaridad, la que en primer lugar ha puesto estas medidas en marcha. Es la propia sociedad la que es solidaria», ha subrayado, al tiempo que ha animado a que realicen aportaciones económicas a través de las ONG para aumentar la ayuda.
La Comunitat Valenciana se encuentra trabajando directamente en las zonas afectadas desde el primer momento con un equipo de rescate, formado en la actualidad por unas 50 personas. Los equipos están compuestos por especialistas en rescate, personal sanitario y guías caninos, junto con perros.
Trabajan en una zona de la frontera con Siria con el objetivo de intentar localizar y rescatar a personas con vida, para lo que cuentan con material de localización electrónica, elementos de detección sismológica, perros, personal rescatista con maquinaria y personal sanitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.