El local debastado tras el paso de la dana. Sensum

Un famoso chef alicantino apadrina un restaurante afectado por la dana

El Sensum Gastrobar, situado en la rambla de Paiporta, lo perdió todo en las inundaciones

Domingo, 29 de diciembre 2024, 07:11

La terrible dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre ha provocado miles de tragedias individuales que conviven con un escenario casi apocalíptico. Una de esas historias es la del Sensum Gastrobar, un restaurante situado en la rambla de Paiporta y que da de comer a la familia de Victor, su propietario.

Publicidad

Este es el establecimiento que ha apadrinado uno de los chefs revelación de la cocina alicantina, Pablo Montoro. El cocinero, que cuenta con un Sol de la Guía Repsol, no podía quedarse parado ante el desastre provocado por las inundaciones y desde el primer momento se desplazó a la zona para ayudar en las tareas de limpieza.

Solidaridad ante la catástrofe

El chef Pablo Montoro habla con seguridad de la ayuda que sigue haciendo falta en Valencia. Aparte de ser uno más de los voluntarios que se enfundaron las botas de goma y salieron disparados a ayudar por los efectos de la dana, el chef ha contribuido desde el primer momento con los afectados.

Desde el inicio ha colaborado con la iniciativa de Alicante Gastronómica Solidaria que ha repartido miles de raciones de comida caliente en las zonas afectadas. «De un día para otro lo pierdes todo, y mañana ¿qué haces para dar de comer a tu familia?», reflexiona el chef.

Es por ello por lo que desde el primer momento se ha volcado en seguir ayudando, incluso organizando una cena solidaria en su restaurante, el exclusivo Espacio Montoro, en la que toda la recaudación, más de 3.000 euros, fue donada íntegramente para ayudar en la reconstrucción.

«Si la gente fuera consciente de verdad se tirarían todos a ayudar allí. Además de las donaciones, todavía hay mucho que hacer físicamente, hay que limpiar, hacer comidas o ayudar a la gente mayor. La solidaridad es fundamental», concluye el chef.

«No podíamos quedarnos quietos y hemos ido muchos domingos a ayudar a limpiar con las katcher, en mi pandilla hay un amigo que es de Paiporta y por eso teníamos muchos contactos y sabíamos dónde ir a ayudar», explica Pablo Montoro.

Pero tras el primer momento el chef buscó la manera de seguir echando una mano y lo hizo de la manera que mejor sabe, desde la cocina. En este caso, volvió a recurrir a su amigo para contarle la idea de hermanarse con un restaurante de la zona para ayudar en su reconstrucción y así llegó a la vida de Victor y el Sensum.

1. La fachada del local en plena riada. 2. La terraza junto a la rambla de Paiporta. 2. El interior del establecimiento antes de la dana. Montoro

En aquel momento el local estaba destrozado. Montoro explica que la fuerza del agua arrancó la cocina, los muros y la fachada, pero también incluso la campana extractora industrial. Así que tras la riada Victor y su familia se quedaron sin nada.

Publicidad

«Hemos llegado allí con todas las personas que hemos podido agrupar y podían ayudarnos, arquitecto, aparejador, diseñadora de interiores, mi jefe de cocina está ideando alguna nueva receta y reorganizando la cocina», afirma Montoro. Y es que en el Sensum hay que hacerlo todo de nuevo y el trabajo es ingente.

De momento este equipo de voluntarios han empezado rediseñando entero el local, haciendo planos, organizando la cocina, la sala o el 'office' del restaurante. Para empezar las obras habrá que esperar a que todo esté limpio y seco pero el chef alicantino espera que para abril o mayo el Sensum pueda abrir de nuevo sus puertas.

Publicidad

«Ellos están muy contentos de ver que hay gente que se ha volcado y les están ayudando, lo ven también como una segunda oportunidad para ser más profesionales», explica Montoro. El cocinero reconoce que el Sensum ya contaba con una buena carta de arroces y paella valenciana, una carta tradicional pero con algo de fusión y sobre todo su equipo estará allí para ayudar con nuevos escandallos, alguna receta y propuestas para agilizar procesos.

Si todo va bien, el restaurante abrirá sus puertas para primavera, tras unos trabajos que Montoro valora en más de 250.000 euros, una pequeña parte de la factura económica que la dana ha dejado en las zonas más afectadas de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad