Secciones
Servicios
Destacamos
Noelia Camacho
Jueves, 22 de febrero 2024, 20:18
Emergencias ha anunciado la instalación de un hospital de campaña en las inmediaciones del incendio que en la tarde de este jueves ha devorado un edificio de catorce plantas en el barrio de Campanar de Valencia. Hasta el momento, según Emérgencies 112CV, se han desplazado ... al lugar de los hechos 22 dotaciones de bomberos, seis SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB), un equipo de respuesta inmediata de emergencias de Cruz Roja y un vehículo por si hubiera múltiples víctimas. Además, el Ayuntamiento ha activado el servicio de atención de urgencias sociales y colaboración de emergencias.
Emergencias activa situación 2 del plan territorial en el incendio de Valencia y solicita el apoyo de la UME. El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Noticias relacionadas
La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos «extraordinarios» y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un «número determinado» de unidades básicas.
Emergencias y la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, piden no acercarse al lugar del incendio y zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias», se recoge en la información facilitada por Emergencias.
El incendio se ha iniciado sobre las seis de la tarde de este jueves en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se ha extendido por toda la fachada en pocos minutos.
Emergencias ha informado poco antes de las 21 horas que de forma preventiva se han habilitado hoteles para albergar a las personas afectadas por el fuego en sus viviendas. Uno de ellos es el Palace, que pone a disposición de los vecinos alredeodr de unas 50 habitaciones. Además, la Policía Local ha contactado con los negocios de la zona para que abran sus locales a modo de refugio. Uno de los primeros en funcionar ha sido uno habilitado en la calle Jorge Comins.
El miedo se extiende. «Los vecinos ya se están planteando buscar un lugar donde pasar la noche o donde llevar a los niños», apunta un vecino del número 45 de Maestro Rodrigo. El temor a que las llamas alcancen a otras fincas próximas a la siniestrada se palpa en el ambiente. Gran número de los residentes en el número 45 se encuentran concentrados en la calle dentro de los límites del perímetro trazado por los agentes de seguridad que ya no dejan que nadie acceda a su vivienda.
No se ha dado orden de desalojo, explican residente de este bloque de viviendas, pero sí se «nos ha advertido que no nos movamos entrando y saliendo». Quienes ya han salido no podrán entrar de nuevo y aquellos que decidan quedarse, salvo que hubiera una orden de desalojo, debenrán permanecer en su casa.
El ambiente, de lógico nerviosismo, ha llevado a que muchos de los residentes se encuentren en torno a la finca. «Yo he tenido que venir a rescatar a mi mujer porque tiene un esguince y no se puede mover», apunta un vecino, quien también relata que las conversaciones de los residentes apuntan en la dirección de «estar expectantes para ver qué hacer esta noche, y dónde llevar a los niños».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.