Captura de video de la carretera C-32, entre Castelldefels y Sant Boi, donde varios vehículos han quedado bloqueados EFE

Las lluvias torrenciales paralizan Cataluña sin trenes, carreteras inundadas y vuelos con retrasos

A media mañana, la Aemet declaró la alerta roja en el litoral de la ciudad condal

Cristian Reino y Javier Varela

Barcelona | Madrid

Lunes, 4 de noviembre 2024, 08:06

Sin trenes, con carreteras anegadas y con decenas de vuelos cancelados. Este es el resumen que deja la DANA a su paso por la provincia de Barcelona. Según el Servicio de Meteorología de Cataluña, el Meteosat, se han producido precipitaciones muy fuertes en puntos del sector central del litoral y prelitoral, y en localidades como Vacarisses (Barcelona) se han registrado 20,2 mm de lluvia en 30 minutos.

Publicidad

A estos chubascos se suman las tormentas torrenciales (alerta roja), con registros de hasta 130 litros por metro cuadrado en Tarragona y en el entorno de Barcelona y su área metropolitana, han causado inundaciones en Castelldefels, Gavà, Viladecans o Sitges. En cualquier caso y a pesar de la intensidad de las lluvias, no se han tenido que lamentar daños personales en la comunidad catalana. Solo en Tarragona, los servicios de emergencia de la Generalitat han realizado 200 actuaciones. Han rescatado a una familia que trataba de ponerse a salvo en un tejado y han evacuado a una familia que tenía un metro y medio de agua en la zona de La Mora. En la autopista C-32, en el entorno de Castelldefels, los Bomberos de la Generalitat han rescatado a conductores atrapados en una zona inundada.

El temporal ha provocado también la inundación de las vías de alta velocidad hacia la ciudad condal y, además, ha obligado a cortar la circulación de trenes de Sant Vicenç de Calders hacia el sur. Según ha comunicado Rodalies de Catalunya, este lunes se interrumpe la circulación de las líneas R13, R14, R15, R16 i R17 hacia Tarragona y les Terres de l'Ebre debido al mal tiempo. Tampoco se prestarán servicios alternativos por carretera debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona.

Las calles de BArcelona bajo una tremenda lluvia y el servicio de Rodalies suspendido. Efe

Los últimos coletazos de la DANA, que ya alcanza la semana de duración, también ha desatado el caos en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat. Según ha informado Aena en su perfil de X (antes Twitter), se han cancelado cerca de 70 vuelos por meteorología adversa. Además, casi una veintena han tenido que ser desviados a otros aeropuertos.

El gestor de los aeropuertos nacionales recomienda a los viajeros que consulten con las compañías aéreas el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto barcelonés. Por ello, el ministro Puente ha anunciado la constitución de un comité de crisis en el aeropuerto de El Prat para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura. Ha explicado que las lluvias están afectando «algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona pública T1 y parking».

Publicidad

Por su parte, el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, uno de los principales centros médicos de Cataluña, ha desprogramado la actividad para esta tarde. Protección civil ha reclamado a los trabajadores permanecer en sus lugares de empleo y que no vayan a buscar a los niños a la escuela al mediodía a la hora de comer. Las universidades han cancelado la actividad académica.

Protección civil ha reclamado a los trabajadores permanecer en sus lugares de empleo y que no vayan a buscar a los niños a la escuela al mediodía a la hora de comer. Las universidades han cancelado la actividad académica y el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, uno de los principales centros médicos de Cataluña, ha desprogramado la actividad para esta tarde.

Publicidad

Aviso naranja en Castellón

Mientras, la Comunidad Valenciana ha estado durante las primeras horas de este lunes bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, y por chubascos tormentosos en Castellón, Valencia y el norte de Alicante. Estos chubascos pueden ser localmente intensos o muy intensos, especialmente en Castellón, donde se ha mantenido la alerta durante la mañana, mientras que en la provincia de Valencia y en Alicante se ha desactivado.

Así, en Tarragona, ha estado activado el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado a la hora, con acumulados total que van de 100 a 150 litros en 12 horas según las zonas. De Barcelona, las tormentas se desplazan hacia el norte de la provincia barcelonesa, en el Maresme, y en Girona. «Hay que extremar las precauciones, evitar zonas inundables, rieras y barrancos», ha asegurado. El Govern catalán ha recomendado no ir a buscar a los niños al colegio hasta que amaine la tormenta..

Publicidad

Además, la Aemet ha emitido un aviso amarillo por lluvias en Cáceres este lunes, una alerta estará vigente desde las 12.00 hasta las 23.00 horas. En Extremadura se prevén intervalos de nubes, especialmente en el oeste, con precipitaciones que comenzarán por la tarde. Estas lluvias serán en su mayoría débiles, aunque podrían ser más frecuentes en el norte. También existe la posibilidad de que se formen bancos de niebla en las sierras.

La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlón, ha señalado que la DANA está en su fase final en Cataluña, pero que aún habrá lluvias intensas los próximos días. De Barcelona, las tormentas se desplazan hacia el norte de la provincia barcelonesa, en el Maresme, y en Girona. «Hay que extremar las precauciones, evitar zonas inundables, rieras y barrancos», ha asegurado. El Govern catalán ha recomendado no ir a buscar a los niños al colegio hasta que amaine la tormenta. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto a convocar el gabinete de crisis para el seguimiento de las lluvias torrenciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad