La violencia de género es una lacra social. Desde que se registran datos, en 2003, se han contabilizado 1.171 víctimas mortales en toda la geografía española. En lo que va de año se han contabilizado 38 asesinatos, de los cuales tres han sido en ... la Comunitat Valenciana, dos de ellos en la provincia: Benidorm y Alcoi.
Publicidad
A pesar del gran trabajo de las autoridades competentes en esta materia, desde que hay registros en la provincia ha habido 67 crímenes machistas. El año más negro fue 2015, con siete; seguido de 2007 con seis. En 2003, 2004 y 2018 hubo una víctima mortal en cada uno de esos años.
En estos 11 meses de 2022, ha habido dos víctimas mortales en la provincia. El primer asesinato ocurrió en Benidorm en el mes de septiembre, una mujer vasca de 67 años a la que el marido le asestó dos puñaladas mortales en el pecho y después se marchó con el coche de ella. De todos los crímenes machistas de la provincia de Alicante 44 eran parejas, catorce exparejas y nueve estaban en fase de separación.
Un mes más tarde, en Alcoi, una joven de 27 años fue asesinada presuntamente por su pareja, quien más tarde se intentó suicidar lanzándose desde el quinto piso de la vivienda que compartían. De los 67 asesinos desde 2003, quince se quitaron la vida, diez lo intentaron sin lograrlo, y 42 no tuvieron tentativa.
De momento, se ha reducido en el número de víctimas mortales un 50 % respecto al 2021, donde se cometieron cuatro crímenes machistas: dos en Torrevieja, uno en Villajoyosa, y el último, el día de Navidad, en Elche.
Publicidad
No hay un perfil concreto de las víctimas, pues se manejan en diferente tramos de edades. La mayoría se encuentra en el tramo de 31 a 40 años, con dieciséis asesinadas. Seguida por el intervalo de 21 a 30 años con quince, doce entre los 41 y los 50 años, ocho entre 51 y 60 año, cinco entre los 71 y 85 años; y otros cinco entre los 61 años y 70 años. El tramo de edad que menos víctimas recoge es el de mayores de 85 años, con una.
Noticia Relacionada
Alicante no ha tenido que lamentar ninguna mujer asesinada durante el 2022, pero sí ha registrado 522 denuncias por violencia de género. El rápido trabajo de los cuerpos de seguridad reduce los números de crímenes machistas. En la ciudad, la competencia en violencia de género la tiene el Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante (GAVID).
Publicidad
Las denuncias son claves para evitar situaciones extremas. De las 67 víctimas registradas desde 2003 solo diecinueve habían interpuesto una. Según la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Pastor, las víctimas tardan en realizar la denuncia ocho años de media en entornos urbanos y veinte en zonas rurales, debido a que son áreas más pequeñas donde todos se conocen y la repercusión es mayor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.