

Secciones
Servicios
Destacamos
A.H.
Valencia
Jueves, 21 de noviembre 2024, 12:25
Los 'boinas verdes' veteranos hacen muestra de entrega y solidaridad al contribuir a la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la trágica DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. La Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España (FEDA VBVE) -con sede en Alicante- compuesta por 25 Asociaciones de antiguos guerrilleros repartidas por toda la geografía española, se ha volcado con la intervención solidaria.
Desde el inicio de la 'Operación Boinas Verdes con los Damnificados por la DANA, el viernes 8 de noviembre, los veteranos han trabajado sin descanso en diversas localidades, contribuyendo a la recuperación de las áreas dañadas. Con anterioridad, miembros de la AVBV de Alicante estuvieron en Letur (Albacete), mientras que componentes de la AV GOE III Vinalopó, la AG de Valencia y la AVBV de Granada estuvieron en las zonas afectadas de Valencia, según explican desde la organización.
La primera intervención se llevó a cabo en Massanassa, donde un contingente inicial de 22 veteranos se dedicó durante tres días y medio a la limpieza de sótanos, garajes y calles afectadas. En este municipio se realizaron tareas como la extracción de vehículos atrapados y la retirada de grandes acumulaciones de barro y lodo, facilitando el trabajo de las máquinas de palas.
Posteriormente, los veteranos se trasladaron a Catarroja, donde se centraron en la limpieza del Mercado Central y otras zonas prioritarias. Desde el día 12, el grupo se encuentra trabajando en Paiporta, donde las labores han evolucionado hacia la limpieza con agua de portales y áreas públicas, incluyendo el polideportivo municipal, conforme se reducen las necesidades de desescombro en las calles.
En la operación destaca la participación activa del presidente de la Federación, el general retirado Vicente Bataller, quien lideró los esfuerzos iniciales junto con voluntarios de toda España, especialmente de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Alicante, la más próxima a las zonas afectadas.
El 12 de noviembre se incorporó el general retirado Jaime Íñiguez (que el próximo año está previsto se hago cargo de la presidencia de la FEDA VBVE), sumándose al liderazgo operativo. Este dúo ha encabezado las acciones en el terreno, trabajando codo a codo con los veteranos y representando el espíritu de entrega que caracteriza a los Boinas Verdes.
A partir del 15 de este mes, se ha hecho cargo de la operación el veterano alicantino José Antonio M. Pomares, en delegación del presidente quien se ha incorporado con otros alicantinos de la AVBV de Alicante y dos hijas de veteranos (anteriormente también estuvieron hijos).
La presencia de los veteranos, fácilmente reconocibles por su emblemática boina verde, ha despertado admiración entre los habitantes locales, así como entre otros voluntarios y miembros de cuerpos de seguridad, bomberos y fuerzas armadas presentes en la zona. Emocionantes encuentros con antiguos boinas verdes ahora destinados en estas fuerzas han reflejado la camaradería y el orgullo compartido por este legado común.
Las anécdotas han sido muchas, como cuando en el desalojo de una planta baja se formó una cadena para pasar de uno otro los escombros y al lado de Bataller se puso un joven con una camiseta con el distintivo de la Academia General Militar de Zaragoza y al preguntarle el general jubilado sobre ello, el joven la dijo que era un cadete voluntario y al darle la mano Bataller y decirle su empleo y que también era voluntario boina verde de la XXX Promoción se cuadró sorprendido y se abrazaron emocionados.
En otra ocasión, al general Íñiguez, que de capitán mando la COE 12 del GOE I, se le presentó sorprendido un antiguo guerrillero de la 12, otro abrazo emocionante. El jefe de la policía local de Benetúser, cuando los veteranos regresaban en busca de los vehículos aparcados fuera de la zona afectada (marcha de 4,5 km, una parte con botas de agua), al verlos con la boina verde salió para decirles que el también hizo la mili en el GOE I, que el comisario de Torrente también era veterano boina verde, que el jefe de la policía de … también lo era. A Bataller, al estar destinado muchos años en el GOE III de Alicante, le fueron a saludar varios antiguos guerrilleros de su época de capitán de la COE 32 y de comandante y teniente coronel jefe del GOE III.
Abrazos y emociones no faltaron entre veteranos pero lo que estos no podrán olvidar jamás serán las palabras de agradecimiento de los damnificados, no ya por la ayuda material prestada, sino por el escucharles contando sus penas y desahogarse con los veteranos boinas verdes que desde toda España estaban allí para ayudarles altruistamente.
Además, su esfuerzo ha inspirado a las generaciones más jóvenes de voluntarios, quienes han destacado el ejemplo que representan los veteranos, algunos con más de 60 años, al continuar sirviendo al país en momentos de crisis, trabajando con dedicación y sin descanso.
Con los significativos avances logrados, está previsto que la operación concluya el domingo 17 de noviembre. La 'Operación Boinas Verdes con los Damnificados por la DANA' se erige como un símbolo de solidaridad y servicio, demostrando que el espíritu de los Boinas Verdes permanece intacto, listo para responder al llamado de la sociedad en momentos críticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.