Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Alicante está en alerta amarilla por fuertes rachas de viento. Ante esta situación, existen una serie de indicaciones a tener en cuenta para evitar accidentes o situaciones complicadas. Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ... recuerda que es necesario extremar las precauciones, entre otros motivos, por la posibilidad de caída de objetos, muros o árboles.
Una de las recomendaciones principales es cerrar puertas y ventanas para evitar la caída o rotura de cristales, así como asegurar todos los objetos que corran riesgo precipitarse a la vía pública. Además conviene mantenerse alejado de cornisas, casas viejas, muros, grúas o edificaciones en construcción que puedan derribarse y causar heridos.
📢Alerta por temporal🌊🌬️❄️🌧️en Península y Baleares, probablemente hasta el viernes👉Borrascas #Gerard y #Fien
DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) January 16, 2023
➕info👉https://t.co/S04EhYT712
✅Sigue las actualizaciones en fuentes oficiales y ten en cuenta las recomendaciones de @proteccioncivil👇 pic.twitter.com/sWXUKNpu2e
En la medida de lo posible, también es mejor abstenerse de subir a los andamios -o hacerlo con medidas de protección específicas y adecuadas-, así como acercarse a letreros luminosos o vallas publicitarias que puedan desprenderse. Igualmente, los postes de luz y torres de tensión pueden ser altamente peligrosos.
En cuanto a la conducción, la principal recomendación es clara: no coger el coche -o por defecto cualquier otro vehículo- salvo que sea necesario. En caso de tener que hacerlo, también existen una serie de indicaciones adicionales y conviene extremar la precaución, especialmente a la salida de túneles, en el cruce con vehículos pesados y en los adelantamientos.
Reducir la velocidad y utilizar marchas cortas en la medida de lo posible
Mantener los neumáticos en buen estado para garantizar la sujeción a la carretera
Averiguar la dirección del viento fijándose en las mangas de viento
Tener cuidado con los adelantamientos, especialmente si el viento es lateral
Agarrar el volante con firmeza y realizar las maniobras con suavidad
Circular por el centro del carril para evitar que una ráfaga inesperada lleve a invadir el carril contrario
No perder la concentración en el interior de los túneles porque quizá la dirección del viento es diferente a la entrada que a la salida
Extremar la precaución en los puentes porque las corrientes de aire son más inesperadas
Prestar atención a los obstáculos en el camino, como árboles caídos o bolsas volando
En zonas costeras, como muchos de los municipios de alicante, conviene alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y los oleajes que a menudo se generan si los vientos son muy intensos. Además, es recomendable evitar estacionar coches, motos o cualquier otro tipo de vehículos muy cerca de la costa.
Asimismo, conviene evitar introducirse directamente en el mar. Ante fuertes rachas de viento adquiere «condiciones extraordinarias», de acuerdo con Protección Civil, por lo que el fuerte oleaje es capaz de arrastrar hacia el interior a cualquier persona e incluso embarcación. De igual forma, pasear por jardines o zonas arboladas puede suponer un riesgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.