Borrar
Imagen del telesilla en Astún. EFE

Un accidente en un telesilla en la estación de Astún deja una decena de heridos, varios de ellos de gravedad

La avería se ha producido en una de las poleas que ha provocado la caída de varios esquiadores

J. González y J. A. G.

Sábado, 18 de enero 2025, 12:59

Un accidente ocurrido en un telesilla de la estación de esquí en Astún, en los Pirineos de Huesca, este sábado ha dejado varios heridos, aunque en los primeros instantes el balance provisional hablaba de «alrededor de una treintena». «Vi a gente caer y otra que saltaba a la nieve», aseguran los esquiadores presentes en la zona en el momento del accidente. La última actualización, realizada por el Gobierno de Aragón, confirma un total de 30 afectados, de los cuales 2 se encuentran graves en el Hospital Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza.

La persona que ha sido traslada al Hospital San Jorge de Huesca es una mujer madrileña de 67 años, que se encuentra estable a última hora de la tarde de este sábado y que está previsto que se quede en observación. Otra de las heridas, que en un principio había sido ingresada en el Hospital de Jaca, finalmente ha sido traslada al Hospital Infantil de Zaragoza. Se trata de una niña menor de edad, cuya vida no corre peligro. Las jóvenes ingresadas en el Clínico y el Servet y la menor son de Aragón.

En las imágenes, difundidas a través de diferentes redes sociales, se puede ver como el cable que sujeta las sillas se ha destensado y ha descarrilado en algún tramo, dejándolas casi a ras de suelo. Las primeras indicaciones, afirman las autoridades aragonesas, apuntan al fallo de la polea de reenvío de Canal Roya lo que ha provocado que el cable de la infraestructura se haya quedado retenido en la pilona del reenvío. «Es pronto para hablar, pero la estación había pasado todas las inspecciones», ha asegurado Jorge Azcón, presidente de Aragón.

Nada más conocerse el accidente, los servicios de emergencias han activado cuatro helicópteros: el de Zaragoza, el de Teruel, uno de la Guardia Civil y otro de Navarra. Además, aseguran que el 061 ha reforzado todos sus medios en la zona.

Se han activado todos los hospitales para recibir heridos, especialmente los más próximos (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro). «Se cuenta con personal sanitario 'extra' que irá a dónde sea más necesario», detallan. Además, se ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976715980.

«Gente volando»

En las imágenes que los usuarios de la estación están compartiendo en las redes sociales se puede observar la virulencia del accidente. «Se ha soltado un cable del telesilla cuando estaba a unos cuatro metros de altura. Algunos niños han salido despedidos por la fuerte sacudida y el violento balanceo», ha explicado Carlos Iraola, aficionado al esquí, en declaraciones al Diario Vasco. «No han tenido tiempo para reaccionar. Otras personas han optado por saltar a tierra firme llenos de pavor. De repente todo ha sido todo un caos», ha relatado.

Entre los muchos mensajes de apoyo que empiezan a llegar a la red social X destaca el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se muestra «impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún» y en el que confirma que ha hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para ofrecerle «todo el apoyo del Gobierno».

Precisamente, el dirigente aragonés junto con su consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, se encontraban esquiando en Formigal y se han trasladado al lugar del accidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Un accidente en un telesilla en la estación de Astún deja una decena de heridos, varios de ellos de gravedad