Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Alicante
Jueves, 22 de junio 2023, 15:03
El sindicato Satse ha denunciado la situación que se vive en el consultorio auxiliar alicantino de San Gabriel, donde trabajadores y usuarios sufren temperaturas de 32º después de que el sistema de climatización del centro lleve estropeado más de un mes. Esta situación les ha ... llevado a pedir el cierre temporal de la instalación en caso de que persista la avería.
«Es de todos sabido que sufrir excesivo calor o frío, no es sólo peligroso para los pacientes crónicos, ancianos y con patologías importantes, sino que también para los trabajadores, contraviniendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», apunta el sindicato en un comunicado.
El Sindicato ha presentado un escrito ante la Dirección del Hospital General de Alicante (departamento al que corresponde el consultorio) en el que indica de que, en caso de que no se arregle la avería, se baraja la posibilidad de paralizar la actividad laboral en dicho centro sanitario.
«No se ha solucionado, y se han ido incrementando las temperaturas con la llegada del verano, siendo imposible soportar las temperaturas que se alcanza en el interior del consultorio, que según nos han informado el personal que allí trabaja, se llega en las horas del mediodía a 32 grados, y en algunas zonas expuestas al sol, con picos de hasta 36 grados», expone Satse en el comunicado.
Fuentes del Departamento de Salud Alicante Hospital General explican que el mantenimiento del consultorio de marras corresponde al Ayuntamiento de Alicante, que, como propietario, debe sufragar los gastos de funcionamiento (electricidad, agua, limpieza…) y de conservación del local.
«La solución definitiva a dicho problema es competencia del Ayuntamiento de Alicante, tenemos constancia del interés del Ayuntamiento de Alicante por encontrar una solución al problema para garantizar que la prestación sanitaria se continúe prestando en condiciones adecuadas», apuntan estas mismas fuentes.
En ese sentido, desde la Gerencia y Dirección de Atención Primaria del Departamento se han establecido las medidas paliativas posibles para aliviar la situación de calor, que incluyen la instalación de equipos de aire acondicionado portátiles que mejoren la climatización del centro, así como el recordatorio al Ayuntamiento de Alicante de la necesidad de una solución «urgente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.