

Secciones
Servicios
Destacamos
Se avecinan cambios en el calendario vacunal de la Comunitat contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), patología que, junto a la gripe y el covid, más hospitalizaciones concentra durante los meses de mayor frío. Hasta el momento, la población diana de estas vacunas eran diferentes grupos de población infantil, a los cuales se sumarán próximamente las personas mayores en residencias y los pacientes vulnerables.
La medida se desprende del anuncio hecho este lunes por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que se hará efectiva en las 11 comunidades autónomas gobernadas por su partido, entre ellas la Comunitat Valenciana. La medida promete llegar a 360.000 personas en toda España, evitando así hasta un 77% de los ingresos por este motivo en la población diana, que dentro del colectivo vulnerable incluye pacientes inmunodeprimidos, trasplantados y oncológicos.
Tras asegurar que la compra en bloque de las vacunas implicará menos coste global, Feijóo ha lamentado que el Gobierno no haya adoptado esta medida por el momento. «Las comunidades del PP darán este paso cubriendo al 70% de la población española que es en los lugares y en las poblaciones que gobernamos», ha resaltado.
La inmunización contra el VRS solo está incluida actualmente en el calendario vacunal de algunos grupos de población infantil. En la actual campaña (la segunda puesta en marcha en nuestra Comunitat) la vacunación se recomienda para los menores nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. También para los menores de hasta dos años de edad en caso de padecer determinadas patologías de alto riesgo de enfermedad grave por VRS.
La estrategia de inmunización frente al VRS en la Comunitat Valenciana se está llevando a cabo del 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025 en los centros de salud y en las áreas de maternidad de los hospitales. Como novedad este año, la vacunación se ha llevado a cabo en los propios centros escolares.
La razón de que la población diana de la vacunación sean los menores viene dada por el hecho de que el VRS es el causante principal de la bronquiolitis en lactantes y en ocasiones puede derivar en infecciones bacterianas como neumonías, otitis y cuadros de sibilancias persistentes durante los primeros cinco años de vida, que en muchos casos requiere de ingreso hospitalario.
La anterior campaña en la Comunitat permitió inmunizar a más de 34.000 menores, alcanzando una cobertura del 95% en las maternidades y del 90% para los nacidos entre abril y septiembre del año pasado. Esta elevada cobertura evitó más del 80% de esta enfermedad en los lactantes, apuntan desde Sanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.