Borrar
El conseller Marciano Gómez (izquierda) recibido con protestas en su visita de este lunes al Hospital General de Alicante. Shootori

Sanitarios reciben al grito de «dimisión» al conseller en el Hospital de Alicante

Representantes sindicales exigen a Marciano Gómez mayor inversión y recursos para la Sanidad pública, mientras que el dirigente reivindica el aumento del 8 % de las cuentas respecto al pasado ejercicio

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 24 de marzo 2025, 13:26

Visita accidentada la del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al Hospital General de Alicante este lunes. Un grupo de sanitarios representantes de los sindicatos UGT, CCOO, Satse e Intersindical, ha recibido al dirigente al grito de «dimisión», pidiéndole una mayor inversión en la sanidad pública y lamentando la derivación de fondos al sistema privado a través de la estrategia del plan de coque. 

Gómez ha visitado Alicante este lunes para presentar el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el hospital alicantino, y que se espera que pueda estar listo en 2027. Los sanitarios manifestantes han impedido con sus gritos que la comparecencia tuviera lugar en el lugar previsto, frente al emplazamiento de la futura instalación. El conseller y su equipo han tenido que refugiarse dentro del hospital con tal de atender a los medios de comunicación sin el trasfondo de los gritos de protesta. 

La policía impide el acceso de los manifestantes al interior del hospital. Shootori

Francisco Tevar, integrante de CCOO y parte de los sanitarios manifestantes, ha justificado la protesta asegurando que Gómez «va en contra de la sanidad pública» y que su gestión supone un «retroceso» de la misma, necesitada de mayor inversión tanto en materia de personal como de tecnología, argumenta. También ha criticado la persistencia del plan de choque que la Conselleria ha implantado de un tiempo a esta parte en colaboración con el sistema privado, cuya vocación es reducir las listas de espera de pacientes. En ese sentido, Tevar ha asegurado que se trata de una estrategia que «favorece» al sistema privado mediante la derivación de recursos, y que se podría evitar con una mayor apuesta por la pública.

«Mayor presupuesto de la historia»

El conseller ha cuestionado estas demandas asegurando que la Generalitat acaba de aprobar «el mayor presupuesto sanitario de su historia», que asciende a unos 9.180 millones de euros, lo que supone un 8 % más que el pasado ejercicio. «Solo en personal hemos aumentado 340 millones de euros. Estos son los números y representan el compromiso del gobierno valenciano con la sanidad pública. El resto son eslóganes, muy sobados y obsoletos».

Respecto al aumento de las listas de espera, Gómez ha admitido que detrás de esta realidad «deben primar las personas, y no los números», centrando el foco de atención en priorizar la atención de aquellos pacientes cuya patología pone en riesgo su vida. «Mi estrategia es rebajar la prioridad uno, la cual hemos rebajado en un 58%. Nuestro compromiso es que todo aquel que tenga riesgo vital enseguida se opere antes de treinta días». 

Otra de las demandas evidenciadas por los sindicatos es la implantación de la jornada de 35 horas para los trabajadores de la Sanidad. A ese respecto, ha asegurado el dirigente que la conselleria irá «al compás de la Mesa General para toda la función pública», supeditando a ese acuerdo su aplicación en el ámbito sanitario.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sanitarios reciben al grito de «dimisión» al conseller en el Hospital de Alicante

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email