Una mujer somitiéndose a una mamografía TA

Sanidad elimina las dobles lecturas para detectar cáncer de mama por falta de personal

El PP denuncia que la medida «desprotege» a las mujeres, mientras que la Conselleria reconoce que se harán nuevas revisiones en caso de que exista «la mínima duda sobre el resultado»

P. Sellés

Viernes, 3 de marzo 2023, 15:43

Desde el pasado 1 de marzo, la Conselleria de Sanidad ha eliminado las dobles lecturas para detectar el cáncer de mama. La decisión viene derivada de la falta de profesionales que participan en el programa de prevención de este tipo de cáncer, al que se ... invita a participar a mujeres de entre 45 a 74 años.

Publicidad

Hasta ahora cada mamografía era analizada por dos especialistas en radiología para reducir el riesgo de que pudiera pasarse por alto cualquier detalle que conllevara un problema de salud, especialmente un cáncer. Sin embargo, desde el pasado miércoles, las revisiones solo las hace un profesional.

Hasta ahora cada mamografía era analizada por dos especialistas para reducir el riesgo de posibles errores en el diagnóstico

Desde Sanidad apuntan que la medida tiene carácter «coyuntural», y que se reiniciarán las segundas revisiones una vez que se vuelva a contar con suficiente personal. A su vez, aseguran que la plantilla que presta el servicio «está formada en su totalidad por radiólogos expertos» y que se efectuarán revisiones complementarias «en el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado».

Una medida que «desprotege» a las mujeres

Desde el Partido Popular critican esta medida, y aseguran que con ella se está «desprotegiendo» a las mujeres frente al diagnóstico del cáncer de mama. Así lo ha expresado Carlos Mazón, quien ha exigido a Puig que rectifique de manera «inmediata» y vuelva a implantar la doble lectura.

En ese sentido, el presidente del PPCV ha señalado la «vulnerabilidad que pueden sentir las mujeres cuando van a someterse a una prueba de estas características» y ha indicado que «con estas decisiones Puig demuestra que la buena gestión sanitaria no está entre sus prioridades políticas. Menos despachos y más sanidad, educación y servicios sociales. Menos enchufados y más profesionales sanitarios».

Publicidad

«El PP privatizó la sanidad, poniendo en marcha los copago y marginando la sanidad pública, por lo que no puede dar ninguna lección de nada»

Ximo Puig

President de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha salido al paso de estas críticas, asegurando que el PP «lo que hizo fue privativar la sanidad, poniendo en marcha los copago y marginando la sanidad pública, por lo que no puede dar ninguna lección de nada».

«Nosotros hemos aumentado las medidas en todos los ámbitos de la sanidad pública y se han aumentado las tareas preventivas, y en cualquier caso, en todas las cuestiones que se pueda avanzar este es un gobierno que avanza, otros van en retroceso», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad