Secciones
Servicios
Destacamos
EP / Redacción
Jueves, 15 de diciembre 2022, 20:14
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confirmado este jueves que no está previsto un plan extraordinario de Navidad, ya que la asistencia sanitaria está «garantizada» con la reconversión de plazas estructurales (hay 6.007 profesionales más) y los planes estratégicos con los que ... cuenta cada departamento. Sin embargo, ha garantizado que «si la situación empeora, habrá refuerzos». «El sistema funciona», ha asegurado.
Mínguez, tras participar en la segunda jornada la de Cumbre Comunitat Valenciana-Baleares, ha señalado al respecto que este año no está previsto aplicar un plan extraordinario en Navidad para hacer frente a los picos del incremento asistencial por las enfermedades infecciosas y las vacaciones de los sanitarios.
El anuncio no ha sido bien recibido por los sindicatos, que sí que consideran necesario aplicar un plan de refuerzos para poder hacer frente al incremento de la demanda asistencial durante Navidad. Por ello, exigen que se cubran «ya» las 770 plazas pendientes del plan estructural.
Desde CCOO se advierte de que el repunte de los casos covid y de las enfermedades respiratorias hace que se requiera un plan de refuerzo con «carácter urgente para reforzar sobre todo urgencias y también, habilitar camas que absorban la demanda asistencial». De esta manera, señalan que «se evitaría que haya pacientes que tengan que ingresar en urgencias o incluso en los pasillos hospitalarios durante horas».
Judicialización y huelga en Sanidad
Tere Compañy Martínez
Del mismo modo, desde UGT señalan que «la clave en estos momentos es agilizar por completo» la segunda fase del plan estructurales para que las 770 plazas previstas «se cubran a la mayor brevedad posible», y el secretario del sindicato médico CESM, Víctor Pedrera, ha advertido que habrá «problemas» si no se implanta un plan de refuerzos.
Por su parte, CSIF considera «insostenible» la situación actual, con las urgencias «saturadas, con escasez de camas en planta y la atención primaria desbordada» y recalca que el personal está «exhausto».
Ante las peticiones sindicales, Mínguez ha recordado el aumento de la plantilla que se ha registrado este año con la creación de 6.007 nuevas plazas, y que, como sucedió en pandemia, «pueden abordar estos picos esperados de incremento asistencial». «Ya se crearon las plazas suficientes», ha señalado.
Respecto al «colapsos» en algunos centros hospitalarios al que aluden fuentes sindicales, Mínguez ha recalcado que «el sistema funciona» y «la asistencia está garantizada», porque los pacientes, aunque no tengan habitación, están atendidos en Observación el tiempo en el que esperan una cama en planta.
El titular de Sanidad también ha señalado que este año se ha adelantado la llegada de la triple infección respiratoria (gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial), también influida por «variaciones meteorológicas no esperadas», y en especial la curva ascendente de la gripe que solía darse tras la Navidad. También ha recalcado que estos picos se están registrando tanto en España como en todo el continente europeo.
Noticia Relacionada
Por otra parte, sobre la huelga anunciada por CESM-CV para 17 y 18 de enero, ha recalcado que «el diálogo con los sindicatos es fluido» y se está en pleno proceso de negociación para analizar las solicitudes que le han transmitido los sindicatos«. Así, ha recalcado que el pasado miércoles se mantuvo una reunión con cinco sindicatos y se ha convocado una mesa sectorial para el día 23 de diciembre, y seguirá reuniéndose »todas las veces que lo reclamen«.
Sanidad ha convocado para el 23 de diciembre una mesa sectorial para negociar la implantación de mejoras laborales y del sistema sanitario, a instancias de la mayoría sindical y tras reunirse representantes de los sindicatos con Mínguez.
En un comunicado conjunto, los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana, que representan a casi al 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Sanidad, han informado del resultado de la reunión que, «con carácter de urgencia», se celebró este miércoles por la tarde, a petición de las centrales sindicales con el conseller de Sanidad.
En la mesa sectorial «se negociará la implantación de medidas que mejoren las condiciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana, que además redundarán en una mejor atención a la ciudadanía», indican los cinco sindicatos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.