P. Sellés
Alicante
Lunes, 9 de enero 2023, 16:04
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha declarado que ve «altamente probable» que el Sindicato Médico CESM-CV desconvoque la huelga prevista para el 17 y el 18 de enero. Esta aseveración se produce poco antes de la reunión entre la conselleria y fuerzas ... sindicales prevista para este miércoles, parte de unas negociaciones que según Mínguez, «van por buen camino».
Publicidad
El conseller, en una entrevista a Radio Valencia recogida por Europa Press, ha recalcado que la actitud de conselleria y de los sindicatos es «muy responsable», no solo hacia los derechos de los trabajadores, sino también hacia la repercusión que tiene la negociación sobre los ciudadanos. Por ello, ha subrayado, es «altamente probable que no exista la huelga».
Más noticias sobre la huelga
En ese sentido, ha destacado «la responsabilidad» y la actitud «extraordinaria» que ha demostrado el personal sanitario, especialmente durante pandemia, en la que además de hacer frente a la carga asistencial tuvo que atender «mucha burocracia asociada» como el seguimiento de contacto estrechos.
Mínguez ha recalcado que en esta fase de «neutralización» de la pandemia Sanidad ha creado desde mayo hasta ahora 6.007 nuevas plazas estructurales, lo que ha permitido reducir los ratios en Atención Primaria en la Comunitat Valenciana hasta ser uno de los menores de España en relación por número de cartilla por profesional. En concreto, 1.300 pacientes por médico y menos de 800 por pediatra.
Sin embargo, ha reconocido que la situación asistencial sigue siendo «estresante», ya que ha aumentado un 18% la demanda en los centro de salud respecto a 2019. Esto provocado porque en 2020, por la pandemia, hubo dos meses de «bloqueo asistencial completo» que ha tenido que ir atendiéndose una vez se han reabiertos los centros a lo largo de 2021 incluso de 2022.
Publicidad
Las declaraciones del conseller se han producido el mismo día en que el Partido Popular ha movilizado a sus alcaldes, concejales y cargos municipales contra el «desmantelamiento» del CICU en la provincia de Alicante ordenado por la Conselleria de Sanidad. Los operadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante se desconectarán desde el próximo miércoles y el servicio pasará a ser atendido desde Valencia.
Noticia Relacionada
La Conselleria de Sanidad considera que «la modernización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana que arranca este miércoles permitirá una respuesta más operativa, rápida y eficaz en todo el territorio». La intención de la Conselleria es «replicar el funcionamiento del 112 y de otros servicios autonómicos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.