El 90% de la información que llega al cerebro humano lo hace por el canal visual, un dato que deja a las claras la importancia que tiene el sentido de la vista. A pesar de ello, la revisión de la vista parece no estar entre las preocupaciones de muchos alicantinos, a pesar de que a partir de los 40 años los chequeos oculares deben hacerse de manera anual.
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Así lo considera David Pablo Piñero Llorens, profesor en el departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, y que a lo largo de este martes ha estado llevando a cabo revisiones oculares gratuitas en el espacio Séneca de Alicante, en el marco de una campaña para concienciar sobre la importancia de la salud ocular organizada a tres bandas entre el Ayuntamiento de Alicante, La Fundación Alió y la propia UA.
«Nos hemos encontrado a gente que llevaba más de seis años sin revisarse la visión. Eso nos hace entender que se trata de una asignatura pendiente», ha apuntado Piñero, que junto a otros profesores voluntarios y alumnos de cuarto y de máster del grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante, han llevado a cabo pruebas de visión a cerca de 200 personas a lo largo del día.
Según cuenta la directora de la Fundación Alió, María López Iglesias, la campaña estaba enfocada a la población de mayor edad, aunque cualquier interesado ha podido someterse a las pruebas. Entre ellas se encontraban pruebas de toma de tensión ocular, exámenes de agudeza visual, otros con lámpara de hendidura (que permite analizar los componentes del globo ocular), así como del fondo ocular para poder examinar la retina.
Ese completo circuito de diagnóstico permite identificar patologías como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas, el ojo seco y el glaucoma. Los responsables de la campaña ponen el foco en esta última patología, que afecta con más incidencia a mujeres a partir de los 45 años, y que es la segunda causa de ceguera en los países occidentales.
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El profesor Piñero Llorens asegura que en el total de exámenes de una campaña como la que ha tenido este martes, hasta en el 10 % de los casos se puede detectar la presencia del glaucoma, si bien es cierto su incidencia en la población es del 3%.
Los expertos la llaman la ceguera silenciosa, ya que en la mayoría de los casos, y en sus estadios iniciales, no presenta síntomas como el dolor ni el paciente tiene pérdida de visión. «Con esta campaña queremos detectar patologías como el glaucoma en fases tempranas antes de que su efecto sea irreversible», explica la directora de la Fundación Alió.
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