P. Sellés
Alicante
Lunes, 3 de abril 2023, 07:22
En las farmacias alicantinas no hay ni rastro de Todacitan, el único fármaco que actualmente subvenciona la Seguridad Social para dejar de fumar. La Agencia Española del Medicamento (Aemps) lo ha incluido en su lista de fármacos con problemas de suministros, en la que ... hay más de 730 productos.
Publicidad
Noticia Relacionada
«El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas», apunta la AEMPS en su Centro de Información online de Medicamentos (CIMA), sin especificar la fecha prevista de finalización del desabastecimiento. Lo que sí que indica es la fecha de inicio de la alerta -21 de febrero-, 20 días más tarde de que empezase a financiarse.
Todas las farmacias consultadas por TodoAlicante reconocen no tener ningún envase de este fármaco en sus establecimientos. Los farmacéuticos constatan que el desabastecimiento se ha dejado notar desde que Todacitan empezara a ser cubierto por la Seguridad Social; algunas hasta el punto de haber recibido únicamente dos unidades en los últimos dos meses.
Todacitán ha «nacido» con problemas de suministro, apuntan desde Luda Partners, una red digital de la que forman parte más de 3.000 farmacias y que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro
El fármaco tiene un precio de 198 euros y una duración de tratamiento de 25 días. «A pesar de que se necesita receta para adquirirlo, este medicamento ha visto aumentada su demanda de forma considerable en el mes de febrero tras la noticia que anunciaba que la sanidad pública española iba a empezar a subvencionar el tratamiento», aseguran desde Luda Partners.
Publicidad
Hasta hace un año y medio, la herramienta principal de la estrategia del Ministerio de Sanidad de lucha contra el tabaco era el Champix, pero la AEMPS ordenó su retirada del mercado en septiembre de 2021 debido a la presencia de altos niveles de nitrosaminas (sustancias cancerígenas) en las píldoras.
A pesar de estar cubierto por la Seguridad Social, no basta con tener una receta elaborada por un médico de la sanidad pública, ya que solo se financia a los pacientes que consumen 10 cigarros al día y, además, es obligatorio unirse a un programa de apoyo contra el tabaquismo. Además, a los pacientes que no consigan dejar de fumar, no se les volverá a subvencionar el tratamiento hasta después de un año.
Publicidad
Cada envase de Todacitan contiene 100 comprimidos de uso oral, y es suficiente para completar el tratamiento, que se prolonga durante 25 días. El medicamento se administra vía oral y debe tomarse siguiendo una pauta de cincos dosis en determinados días.
Según consta en su prospecto, es necesario haber dejado de fumar el quinto día del tratamiento como muy tarde, ya que seguir fumando mientras se toman los comprimidos podría empeorar las reacciones adversas. En caso de fracasar, hay que dejar de tomar las píldoras, con la posibilidad de retomar el tratamiento dos o tres meses después.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.