Piden un cambio de ubicación del espacio para recordar la muerte gestacional en Alicante
El Colegio de Enfermería lamenta que la ausencia de bancos y sombra en la actual zona, así como la proximidad de un parque infantil, dificulta a las familias experimentar recogimiento
P. Sellés
Alicante
Lunes, 30 de enero 2023
El Colegio de Enfermería ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que traslade de ubicación el «Espacio para el recuerdo» inaugurado hace un año en el parque de la avenida de los Países Escandinavos para visibilizar la muerte gestacional. Haciéndose eco de la petición del grupo de Ayuda 'Mi Pequeño Ángel Alado', el Colegio propone que la nueva ubicación sea el Parque El Palmeral, al considerarlo un lugar más adecuado para el recogimiento y desahogo del dolor de las familias.
La falta de idoneidad que aprecia el colectivo tienen que ver con el hecho de que la proximidad de un parque infantil y de un polideportivo «hacen difícil experimentar recogimiento» por los gritos y voces continuas que se escuchan. Además, añaden que los niños que acuden al parque infantil juegan con los recuerdos depositados por las familias y se acercan continuamente a preguntar por qué se están dejando flores, piedras o por qué se está llorando.
A todo ello le unen el hecho de que en el espacio no haya un banco donde sentarse ni sombra donde protegerse del sol, lo cual a su juicio dificulta que sea un espacio de encuentro para las familias.
La entidad Mi Pequeño Ángel Alado, con el apoyo del Colegio de Enfermería, ha remitido al Consistorio un escrito donde exponen su petición, donde concretan que los inconvenientes derivados de la actual ubicación «ocasionan mucha frustración y dolor en las familias que están viviendo un duelo perinatal, gestacional o neonatal y que acuden a este espacio en busca de ese espacio para la reflexión y el recuerdo…».
Recuerdan en su escrito que en el parque propuesto ya hay un espacio para recordar al pueblo armenio y otro para el pueblo palestino, algo que a su juicio justifica la idoneidad de la nueva ubicación.
Se cumple el primer aniversario
El pasado sábado 28 de enero se cumplió un año de la inauguración de este espacio, compuesto por una palmera y una placa instalada por el Ayuntamiento de Alicante. La creación del «Espacio para el recuerdo» fue una iniciativa municipal llevada a cabo gracias a la propuesta del Colegio de Enfermería de Alicante y de dos madres de dos bebés fallecidos y que tuvo una gran acogida debido a que gracias a la misma las familias afectadas por este problema tendrían un espacio de recogimiento y de encuentro en el que poder recordar a sus bebés perdidos.
«No se trata solamente de una pérdida física, también se trata de la pérdida de un proyecto de vida, de una ilusión»
Montserrat Angulo
Presidenta del Colegio de Enfermería
Una medida que recibió el elogio y agradecimiento por parte del Colegio de Enfermería de Alicante y de diferentes asociaciones, colectivos y de familias afectadas. Así lo reconoció la presidenta del Colegio de Enfermería, Montserrat Angulo, quien agradeció al Ayuntamiento su sensibilidad hacia la petición realizada por la entidad y por las dos madres y recalcó que «cuando se produce una pérdida durante el embarazo, la vida y la muerte caminan juntas. No se trata solamente de una pérdida física, también se trata de la pérdida de un proyecto de vida, de una ilusión«.
Para Angulo, «es una paradoja para la que nadie está preparado y por eso es tan delicado saber qué decir o hacer. Tampoco existen rituales que legitimen, faciliten y reconforten a los progenitores. Los familiares y amigos evitan hablar del tema por temor a causar más dolor que beneficio. Mientras, los padres viven su experiencia en soledad».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónAún no hay comentarios