P. Sellés
Elche
Miércoles, 29 de marzo 2023, 09:49
ELA. Unas siglas que esconden una dramática realidad para cerca de 900 personas en la Comunitat. Cada día se diagnostica de media un nuevo caso de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en nuestro país, el mismo ritmo prácticamente al que se suman los decesos derivados de ... la misma, por lo que la cifra se mantiene estable. No en vano, la esperanza de vida de estos pacientes es de 3 a 5 años.
Publicidad
Noticia Relacionada
Esta 'radiografía' la realiza Salvador Martínez Pérez, catedrático de Anatomía y Embriología Humana en el Instituto de Neurociencias de la UMH, que lleva más de 20 años investigando nuevos tratamientos para combatir la ELA. Martínez también es director de la Cátedra Gregoria Ramos Gil, constituida gracias a la solidaridad póstuma de una enferma de ELA. Esta mujer, además de bautizar con su nombre la cátedra, ha dejado en herencia 85.000 euros a la universidad ilicitana. «Vivía en Alicante y no tenía descendencia. La llegué a conocer en persona y se mostró muy interesada en nuestras investigaciones», apunta el catedrático.
Parte de esta inversión irá a parar al proyecto titulado 'La autofagia mediada por chaperonas como nueva diana para el tratamiento de la ELA'. En otras palabras, el objetivo es avanzar en tratamientos para casos específicos de la enfermedad en que se producen acumulaciones de una proteína llamada TDP-43. Para ello, el equipo que dirige Salvador Martínez quiere averiguar las causas por las que la enfermedad produce alteraciones en las neuronas motoras, algo que quieren conseguir con terapias de tipo celular.
Los 85.000 euros también permitirán la contratación de personal para llevar a cabo los experimentos previstos en la hoja de ruta de la cátedra. Además, se contemplan actividades formativas y de investigación, seminarios, así como conferencias u otras actividades de divulgación.
El investigador de la UMH recuerda que la ELA es una enfermedad degenerativa y para la cual no existe cura. A lo único que por el momento puede aspirar la ciencia médica, según dice, «es a mejorar el pronóstico de los pacientes, así como a dotarles de más tiempo de vida autónoma».
Publicidad
Otro factor que añade más crudeza a la enfermedad es que no se conocen sus causas. Solo en el 10% de los pacientes se puede identificar una predisposición genética, aunque en esos casos la enfermedad sigue avanzando de manera implacable y la esperanza de vida no supera de media los 5 años.
Si bien se trata de una enfermedad «compleja», el catedrático reconoce que una mayor financiación ayudaría a mejorar el tratamiento de los pacientes. En ese sentido, alude a la investigación contra la covid como un ejemplo en el que «una gran inversión ha permitido encontrar soluciones rápidamente».
Publicidad
En los ensayos clínicos que dirige Martínez se trabaja con las células del propio enfermo, por lo que al no ofrecer ningún tratamiento genérico que puedan «vender», les resulta difícil conseguir inversión privada. Por ello, deben depender de las aportaciones de la administración pública.
Otra vía de ayuda con la que cuentan son las donaciones de particulares, para las que han iniciado una campaña de crowdfunding. Para ayudar en su investigación se pueden realizar ingresos a la siguiente cuenta bancaria: ES79-2100-8250-4113-0003-2315.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.