Borrar
Equipo usado para realizar mamografías. TA
Los médicos arremeten contra Sanidad por eliminar la segunda lectura en las mamografías

Los médicos arremeten contra Sanidad por eliminar la segunda lectura en las mamografías

El sindicato CESM-CV denuncia que la norma podría retrasar el diagnóstico precoz del cáncer de mama

P. Sellés

Alicante

Viernes, 17 de marzo 2023, 11:59

La decisión de la Conselleria de Sanidad de poner fin a las segundas lecturas en mamografías en el programa de prevención contra el cáncer de mama ha despertado una airada oposición en algunos estamentos del sistema sanitario. Es el caso del Sindicato Médico CESM-CV, ... desde donde denuncian que esta medida podría dar lugar a un retraso en el diagnóstico precoz del cáncer. Según fuentes del sindicato, la supervivencia a esta enfermedad a los 5 años de su diagnóstico es del 85%, la cual aumenta cuando más precoz es el diagnóstico.

Tal y como ha trascendido, Sanidad ha suspendido temporalmente las dobles lecturas al no dispone de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama. Esto «iguala a la baja la calidad y seguridad» del programa de cribado, apuntan desde CESM-CV, y es que las dobles lecturas permitían reducir el riesgo 'falsos diagnósticos', ya fueran en positivo como negativo.

Ampliación del cribado hasta los 74 años

«No parece muy lógico que se amplíe la oferta a franjas de edad mayores, aunque podamos estar de acuerdo con ello, sin tener garantías para ofertar el servicio en condiciones a la población diana actual». Asegura la organización sindical, recordando así que Sanidad había ampliado recientemente hasta los 74 años de edad el programa de prevención de cáncer de mama.

Noticia Relacionada

Esta ampliación entra en vigor a partir de este año de manera progresiva, y es que hasta el momento, el programa se dirigía a mujeres de 45 a 69 años. Durante 2022, Sanidad realizó 236.987 estudios mamográficos en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama.

Así las cosas, CESM-CV conmina a la conselleria a seguir las bases del programa de prevención del cáncer de mama, que más allá citar a un cribado cada 24 meses, también establece una doble lectura que la que debe haber consenso, y en caso de que no lo haya, se debe hacer una nueva valoración para confirmar el diagnóstico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los médicos arremeten contra Sanidad por eliminar la segunda lectura en las mamografías