Borrar
Imagen del acceso a la Audiencia Provincial de Alicante. Miriam Gil Albert
El juez ve indicios de homicidio imprudente en el caso del niño de Petrer que acudió cinco veces a Urgencias

El juez ve indicios de homicidio imprudente en el caso del niño de Petrer que acudió cinco veces a Urgencias

La acusación particular ha recurrido el auto al señalar que se cometió un homicidio doloso que debe ser juzgado por un tribunal del jurado

Alicia Talavera

Lunes, 15 de mayo 2023, 20:34

La familia de Aitor, el pequeño de Petrer que falleció en 2020 por una peritonitis tras acudir cinco veces a Urgencias, está más cerca de sentar en el banquillo a dos de las doctoras que lo atendieron. El titular del juzgado número 3 de Elda ha dictado un auto de apertura de juicio oral en el que señala que existen indicios de que las facultativas pudieron cometer un homicidio imprudente. Este delito está penado hasta con cuatro años de prisión.

Según informa Las Provincias, el juez se basa, principalmente, en el informe del forense del juzgado que determina que la viabilidad de supervivencia del niño de 8 años era de un 70% cuando acudió por última vez al centro de salud de Petrer antes de fallecer y que este porcentaje ascendía al 90% cuando su madre lo llevó horas antes al Hospital de Elda.

Dolores abdominales

En ambos casos, las doctoras que lo atendieron determinaron que los dolores abdominales que refería el niño no eran graves y no se le realizó ninguna prueba médica para determinar su origen al considerar que era una simple gastroenteritis. Ante estos hechos, las dos profesionales están imputadas y seguramente serán juzgadas por la Audiencia Provincial de Alicante.

Tras la remisión del auto de apertura de juicio oral, la acusación particular de la familia de Aitor lo ha recurrido ya que su abogada, Raquel Sánchez, aprecia que existe homicidio doloso tras oír la declaración de las médicas en sede judicial explicar la gravedad del estado del paciente cuando llegó a Urgencias. Por ello, la letrada solicita que el caso sea juzgado por un tribunal del jurado y pide penas para ambas de entre 10 y 14 años de prisión.

Por su parte, la defensa ha solicitado que se archive el caso al considerar que los hechos no son constitutivos de delito. La Audiencia Provincial de Alicante dirimirá sobre estos recursos y en un par de semanas se determinará si se abre juicio oral por la muerte de Aitor.

Están siendo muy importantes los informes de los diferentes profesionales médicos, el del forense, y el de un especialista de cirugía pediátrica digestiva que con anterioridad apuntó que pudo haber una falta de atención

La familia del pequeño de 8 años se ha mostrado satisfecha con este nuevo paso ya que lo que siempre han reclamado, desde que en octubre de 2020 falleciese el menor, es que se haga justicia. Pese a las trabas a las que se han enfrentado durante todos estos años, la probable apertura de juicio oral es un logro ya que en muchos casos de negligencias médicas las víctimas no consiguen que se juzgue a los profesionales.

En este caso están siendo muy importantes los informes de los diferentes profesionales médicos, el del forense que determina la tasa de supervivencia del niño cuando acudió las dos últimas veces a Urgencias. Y también el de un especialista de cirugía pediátrica digestiva que con anterioridad apuntó que pudo haber una falta de atención al no realizar al paciente ninguna prueba diagnóstica ni solicitar el apoyo de otro compañero en el Hospital de Elda para la observación del niño que llegaba con fuertes dolores abdominales desde unos días antes.

En el caso de la última visita médica al centro de salud de Petrer, este profesional señaló que el medicamento que se le administró a Aitor no está recomendado para niños y que pudo acelerar las patologías que le provocaron la muerte.

Cabe recordar que antes de estas dos visitas a los servicios de Urgencias del Hospital de Elda y del ambulatorio de Petrer, la madre de Aitor ya lo había llevado al médico en tres ocasiones más por el mismo motivo. Finalmente, la autopsia realizada al menor reveló que la causa de su muerte fue una peritonitis provocada por la rotura del apéndice unos días antes que fue provocándole graves daños en diferentes órganos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El juez ve indicios de homicidio imprudente en el caso del niño de Petrer que acudió cinco veces a Urgencias

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email