Borrar
Acceso al Hospital Universitario de Torrevieja. Eva Moya
Indemnizan con 480.000 euros a un paciente en Torrevieja que no fue operado a tiempo de su lesión medular

Indemnizan con 480.000 euros a un paciente en Torrevieja que no fue operado a tiempo de su lesión medular

El usuario de 70 años ha acabado con un daño irreversible después de acudir hasta en tres ocasiones al hospital «sin que se le hicieran las pruebas indicadas»

Pau Sellés

Alicante

Martes, 30 de julio 2024, 15:49

Un paciente del Hospital Universitario de Torrevieja recibirá una indemnización de 480.000 euros fruto de una mala praxis médica. Al parecer, el hombre no fue operado a tiempo de una lesión en la zona lumbar en el citado hospital, fruto de lo cual ha acabado con un daño medular permanente.

El caso lo ha dado a conocoer la asociación 'El Defensor del Paciente', cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, y han conseguido llegar a una acuerdo extrajudicial con la aseguradora del hospital torrevejense para indemnizar a la víctima.

Los hechos se remontan al año 2020, cuando al afectado, entonces con 70 años, tras haber sufrido un traumatismo directo en la zona lumbar, tres meses antes, y acudir hasta en tres ocasiones al Hospital de Torrevieja, no se le realizó las pruebas de imagen indicadas (resonancia dorsolumbar).

Ello llevó a no intervenir quirúrgicamente al paciente, pese a presentar éste una lesión medular evolutiva que precisaba dicha intervención para descomprimir la médula, estabilizar la columna y evitar la progresión del daño. En vez de ello, le dieron el alta hospitalaria.

Si le hubieran hecho la resonancia dorsolumbar a tiempo, se hubiera podido diagnosticar la lesión de forma precoz --explica 'El Defensor del Paciente'-- y se hubiera podido intervenir quirúrgicamente de forma inmediata. «Como ello no se hizo así, el paciente presenta un daño medular permanente a consecuencia de la deficiente prestación sanitaria».

Por su parte, la administración se ha defendido aportando informes de la propia inspección, y de un especialista en medicina interna, que defendían la buena praxis médica, y resolviendo el expediente desestimando la reclamación patrimonial presentada.

Periplo judicial

La Reclamación Patrimonial contra la Conselleria de Sanidad se inició en abril de 2021, resolviendo el expediente con Resolución desestimatoria de la reclamación. Contra dicha Resolución se interpuso Recurso Contencioso Administrativo ante la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana.

En dicha tramitación, y previo a dictarse sentencia por el órgano judicial, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Berkshire Hathaway European Insurance, aseguradora del Hospital Torrevieja Salud UTE (Hospital Público de gestión privada en la fecha de los hechos).

Ante ello, y defendiendo los intereses del paciente, desde los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y en la tramitación de la fase judicial tuvimos que reforzar la pericial con un informe de traumatólogo y valoración de lesiones y secuelas, pese a tener una resolución desestimatoria, que finalizó con un acuerdo con la Compañía de Seguros indemnizatorio y satisfactorio para esta parte.

La defensa del caso ha sido dirigida por la Letrada ICA AZNAR CONGOST y el Letrado JAVIER BRUNA REVERTER, especialistas en Derecho sanitario y pertenecientes a los Servicios Jurídicos de 'El Defensor del Paciente' en la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Indemnizan con 480.000 euros a un paciente en Torrevieja que no fue operado a tiempo de su lesión medular

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email