Secciones
Servicios
Destacamos
La conselleria de Sanitat deberá hacer frente a reclamaciones por valor de (como mínimo) 600.000 euros, interpuestas por parte de médicos alicantinos del sector privado. El Colegio de Médicos de la provincia (COMA) ha iniciado un proceso de reclamación después de que la justicia haya declarado probado que Sanidad «vulneró el derecho a la vida» de los sanitarios de la privada ... , después de que priorizara la vacunación de los del sector público durante los primeros meses de pandemia.
A través de la asesoría jurídica del COMA, ya son 150 los colegiados que han presentado su particular reclamación, con la que piden 4.000 euros cada uno en concepto de daños morales. No obstante, el abogado del Colegio Médico alicantino, Guillermo Llago, reconoce que esas cuantías podrían verse incrementados en aquellos supuestos en que también se reclamen daños personales y patrimoniales.
Serán situaciones en las que, por ejemplo, un médico se hubiera visto obligado a coger una baja laboral, o a cerrar su clínica, por haber contraído el covid. «Atenderemos los casos de manera particularizada para conocer si alguno de los colegiados, más allá del estrés al que fue sometido durante la pandemia, también sufrió un perjuicio económico», afirma el jurista.
Entre los cerca de 150 sanitarios que por el momento han reclamado, desde el COMA tienen constancia de que alrededor una decena de ellos contrajeron el covid durante los primeros meses de pandemia. En esos casos, las cantidades demandadas podrían ser superiores a los 4.000 euros base.
Llago también espera que la cifra de reclamantes suba en los próximos meses, y es que, tras la firmeza de la sentencia, la institución se ha puesto en contacto con su censo de médicos privados (alrededor de 400) para recordarles su derecho a reclamar.
Los facultativos que aún no lo han hecho, pueden reclamar en el plazo de un año a contar desde la firmeza de la sentencia. Pasado este plazo, habrá prescrito el plazo para recurrir a la vía administrativa.
Algo más de tiempo puede que deba transcurrir para que los reclamantes obtengan respuesta, y es que según apunta Llago, la administración pública tarda de media dos años en atender demandas de responsabilidad patrimonial. Si ese fuera el caso, y habiendo transcurrido el plazo de seis meses que estipula la ley, el abogado reconoce que recurrirán al amparo judicial para conminar a la conselleria a que responda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.