Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación 'El Defensor del Paciente' ha hecho público su particular balance de la Sanidad pública en nuestro país, poniendo el foco en las denuncias por negligencias sanitarias. En ese sentido, los hospitales de la provincia de Alicante concentraron el pasado año 398 casos de mala praxis, cerca del 40 % del total en la Comunitat, lo que convierte a nuestra autonomía en la cuarta de todo el país en este ránking.
Cuatro de los cinco hospitales más denunciados se encuentran en la provincia de Valencia, y solo uno en la de Alicante. Se trata del Hospital Dr. Balmis de Alicante, que ocupa la segunda plaza. Entre las especialidades y servicios más denunciados se encuentra —-por este orden-— cirugía general, urgencias, lista de espera, traumatología, y ginecología y obstetricia.
Noticia relacionada
Los casos más habituales que se han producido por mala praxis son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. «Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica», subraya la Memoria.
De los 992 casos registrados el pasado año en la Comunitat, 52 han sido con consecuencia de fallecimiento. No obstante, la asociación reconoce que la cifra total de casos es inferior a la media que se venía registrando de un tiempo a esta parte, con 1.118 casos anuales.
El balance anual también reconoce que la situación de las listas de espera continúa siendo un «quebradero de cabeza», a pesar de que el volumen de los dígitos ha descendido, con 54.731 ciudadanos aguardando pasar por el quirófano mientras la demora se mantiene en los 79 días.
Las patologías en las que los tiempos más se hacen notar son en prótesis de rodilla, cataratas y cadera. «La causa de tanta demora se halla en el problema endémico del déficit de médicos y profesionales de enfermería que es otra inquietud por resolver», reconocen desde el Defensor del Paciente, a tenor de lo cual recuerdan que la Generalitat ofrecerá a partir del próximo año contratos -de uno a tres años- a los MIR que finalicen su formación en la Comunitat Valenciana. Contrataciones con las que se pretende cubrir casi 900 plazas en hospitales y centros de salud de difícil cobertura como los de Torrevieja, Dénia, o Elda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.