El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha implementado un programa para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Con su implantación ha potenciado el valor de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y ha creado un flujo de comunicación y derivación eficiente entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Publicidad
El nuevo protocolo al alta hospitalaria asegura que los pacientes salgan de su ingreso con un calendario de citas y consultas, tanto presenciales como telefónicas. Profesionales de Enfermería y de Medicina de Familia colaboran estrechamente, y cuando es necesario, se programan revisiones con el especialista del hospital. Los objetivos del programa son claros: mejorar la calidad de vida del paciente, evitar reingresos, reducir visitas a urgencias y disminuir la mortalidad.
La subdirectora médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, Norma Iranzo, ha destacado que se han creado grupos de trabajo multidisciplinares, centrados en la Atención Primaria, «y hemos conseguido mejorar el circuito del paciente crónico complejo, potenciando la continuidad asistencial«.
En el programa participan profesionales de Medicina Interna, Cardiología, Atención Primaria, Farmacia, Gestión de Casos Complejos, Admisión y Documentación Clínica e Informática. Se terminó de implantar a finales de 2024 tras dos años de trabajo y ya ha mostrado resultados muy positivos en su primera reunión de seguimiento. Se han establecido indicadores de seguimiento tanto en los procesos como en los resultados, lo que permite una evaluación continua y mejora del programa.
Noticia relacionada
Dentro de este marco de mejora, el Hospital Sant Joan d'Alacant ha integrado el programa MAIC Continuum (Modelo de Atención Integral y Continuada), diseñado para garantizar un seguimiento personalizado y estructurado del paciente crónico complejo. MAIC Continuum optimiza la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales mediante el uso de herramientas digitales avanzadas y la implicación de equipos multidisciplinares.
Publicidad
Este modelo permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca reciban una atención adaptada a sus necesidades específicas, minimizando el riesgo de descompensaciones y mejorando la adherencia terapéutica. A través de MAIC Continuum, los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria disponen de un sistema de alertas y guías clínicas compartidas, facilitando una respuesta rápida ante cualquier complicación.
La insuficiencia cardíaca (IC) es una condición en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. En España, la prevalencia de la IC es aproximadamente del 1,89 % en la población adulta, mientras que, en la Comunitat Valenciana la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, incluida la IC, es de 266,6 por cada 100.000 habitantes.
Publicidad
La incidencia de esta patología crónica va en aumento y se estima que cada año en España más de 130.00 personas son diagnosticadas con insuficiencia cardíaca. La IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y de hospitalización no programada. Entre el 3 y el 5 % del total de ingresos hospitalarios son por esta causa y se estima que aumentarán un 50 % durante los próximos 25 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.