Secciones
Servicios
Destacamos
El momento de mayor ilusión y esperanza en la vida de una mujer puede acabar convertido en el más dramático. Unas 150 se ven cada año en España en la tesitura de tener que afrontar al mismo tiempo un embarazo y un diagnóstico de cáncer, ... generalmente de mama. Los protocolos para ambas situaciones suelen permitir superar con éxito los dos desafíos; pero un amplio grupo internacional, con la participación de 18 hospitales españoles, ha revisado los protocolos existentes y dado a conocer los primeros resultados de ese trabajo. La mayor novedad del documento es la certeza de que la terapia hormonal de mantenimiento -que busca evitar una recaída- es posible interrumpirla sin riesgo si se busca quedarse embarazada tras haber afrontado una enfermedad oncológica.
El avance del estudio es de tal calado que se publica hoy en 'New England Journal of Medicine', una de las revistas clásicas y de mayor impacto internacional en el ámbito de la ciencia. El trabajo, promovido por la fundación española de cáncer de mama GEICAM y el grupo de investigación en oncología Solti, ha contado con la participación de hospitales de 20 países, entre los que figuran 72 mujeres de 18 centros españoles.
Una de cada 3.000 gestantes recibe la noticia de que padece un tumor, generalmente de mama (25%), pero también de cuello de útero, con una frecuencia similar, leucemias (15%) o linfomas (10%). A esa cifra se suman las muchísimas supervivientes que buscan ser madres cuando aún reciben tratamiento contra el cáncer o la llamada terapia endocrina, que permite un mejor control hormonal.
El estudio 'Positive', que así se llama, ha traído buenas noticias para estas mujeres. El trabajo ha demostrado que pausar durante un tiempo esa terapia endocrina con el fin de favorecer el embarazo y la lactancia, no incrementa el riesgo de recaída a corto plazo en pacientes jóvenes con cáncer de mama hormonosensible.
Bajo control médico, el tiempo máximo durante el que podría suspenderse el tratamiento sería de dos años, suficiente para planificar el embarazo, vivirlo y amamantar al bebé. La coordinadora del estudio en España, Cristina Saura, jefa de la unidad de cáncer de mama del hospital Vall d'Hebron, añade que la investigación avala la importancia y la necesidad de preservar la fertilidad antes de que comience la terapia oncológica. La planificación, en este supuesto, es muy importante porque, según explica, la terapia endocrina no puede suspenderse hasta que hayan transcurrido al menos 18 meses de tratamiento.
El cáncer de mama resulta cada vez más frecuente entre las mujeres jóvenes. Si a esta circunstancia se une el retraso, cada vez mayor, de la edad de la maternidad la necesidad de controles y vigilancia oncológica se convierten más que en una recomendación, en una necesidad, según destaca el especialista Manuel Ruiz Borreho, oncólogo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la directiva de GEICAM.
«Siempre tuve muy claro que quería ser madre de nuevo», afirma Laura Lavall, que recibió un diagnóstico de cáncer de mama cuando estaba embarazada de su hija mayor. Ingresó en el quirófano con un embarazo de 27 semanas. Una vez que nació la niña, comenzó la verdadera lucha contra el tumor, radioterapia y un tratamiento hormonal que se prolongó durante cinco años.
«En medio de todo ese proceso hablé con la oncóloga Cristina Saura, del hospital Clinic, porque no quería que el cáncer me impidiera volver a ser madre», cuenta la mujer. Tenía entonces 35 años. Esperar a que terminara el tratamiento hormonal le colocaba en 40. Apostó por participar en el estudio 'Positive' y pausar la terapia durante dos años para facilitar la gestación y lactancia del bebé. Cumplió su deseo.
Hace cuatro meses, Laura volvió a retomar el tratamiento hormonal para evitar recaídas. «El cáncer puede llegar en medio de nuestra vida fértil, pero la enfermedad no tiene por qué ser sinónimo de no poder ser madre. Cada vez es más posible lograrlo con seguridad», asegura. Por cierto, la segunda fue otra niña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.