P. Sellés
Alicante
Miércoles, 11 de enero 2023
El Sindicato Médico CESM-CV ha anunciado este miércoles que no ha podido llegar a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para desconvocar la huelga convocada para el 17 y el 18 de enero. Según apuntan desde el sindicato, los responsables encargados de ... la negociación han «incumplido» su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con, al menos, 48 horas previas a la reunión. A partir de ahora, estudiarán la propuesta (que no han hecho pública) y «en breve» comunicarán su respuesta, según ha señalado el sindicato médico en un comunicado.
Publicidad
El desacuerdo se ha producido en el marco de la reunión mantenida entre los responsables de la conselleria y del CESM-CV este miércoles. Al respecto, el sindicato ha señalado que los responsables de Sanidad encargados de la negociación son «los causantes de que no se haya podido alcanzar un acuerdo al desconocer hasta este momento la propuesta de conselleria a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico».
Noticia Relacionada
Por otro lado, han mostrado su «sorpresa» por «el optimismo» manifestado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, sobre el curso de las negociaciones para desconvocar el paro, ya que, señalan que «desconocían hasta el momento de la reunión los términos de la oferta de la Administración, impidiéndonos así poder adoptar una decisión al respecto».
Por otro lado, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ante la convocatoria de la huelga, ha apuntado en un comunicado que, desde la entidad, son «buenos conocedores» de cómo la crisis de la Atención Primaria está impactando en las familias y barrios y ha apuntado cuestiones «fundamentales» que considera que se deben tener en cuenta «para garantizar la calidad asistencial de excelencia que los valencianos merecen».
«SoVaMFiC quiere poner el acento en otras cuestiones que atañen más al concepto de nuestra especialidad como protagonista indiscutible del primer nivel asistencial», señala la entidad. Así, subrayan que varios informes instan al refuerzo de la atención primaria, «no sólo desde un punto de vista conceptual como eje del sistema de salud, sino como el elemento primordial de respuesta ante posibles futuras pandemias».
Publicidad
Noticia Relacionada
«La falta de criterio en la planificación en recursos humanos de años anteriores ha conducido a una profunda crisis del conjunto de la atención primaria mediante la devaluación de su figura central: el especialista en medicina familiar y comunitaria», lamenta.
Entre la acciones que pide SoVaMFiC se encuentra priorizar la tenencia de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en cualquier proceso de concurso o contratación pública, anteponiéndola por delante de cualquier otro facultativo sin título oficial y que sea tenido en cuenta como mérito en las OPE. A su vez, también reclama incrementar las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria hasta un 40% del total de las plazas MIR.
Publicidad
Petición de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria
Otras peticiones son dotar de medios y recursos a las Unidades Docentes; ofrecer un plan de estabilidad profesional que ayude a vincular la actividad profesional de los nuevos especialistas vía MIR en la Atención Primaria de la Comunitat Valenciana; acreditar más centros docentes e implantación de la asignatura en Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades, entre otras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.