EP/Redacción
Alicante
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 17:12
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga el próximo 17 y 18 de enero porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está «considerablemente mejor» que otras autonomías, y además prevé que las reivindicaciones ... que le ha trasladado CESM-CV se solucionen «muchísimo antes» de que comience el año.
Publicidad
Mínguez se ha referido así al aviso de CESM de convocar una huelga para los próximos 17 y 18 de enero ante la situación actual y los «problemas» de la sanidad pública valenciana que, según el sindicato médico, son «exactamente las mismas» que en otras comunidades autónomas «para plantear un conflicto».
Polémica OPE de Enfermería
Al respecto, el conseller ha señalado que es «un aviso de huelga condicionado al diálogo continuado con Sanidad» y ha recalcado que el sindicato médico es «consciente de que la conselleria lo tiene abierto de forma permanente».
En cualquier caso, ha recalcado que van a analizar «pormenorizadamente» las reivindicaciones que les ha trasladado y que ve «muy viable» que algunas de ellas «se solucionen muchísimo antes del mes de enero».
El sindicato CSIF se ha concentrado este miércoles ante la Conselleria de Sanidad, en València, para reclamar mejores medios y condiciones de trabajo, y ha avisado de que se sumará a la huelga de médicos convocada por CESM si durante este próximo mes de diciembre no ve «mejoras y logros concretos» en la sanidad pública valenciana.
El presidente provincial de CSIF en Valencia, Fernando García ha exigido a Sanidad que negocie con ellos, así como «soluciones» ante la situación sanitaria actual. «Queremos soluciones a esta sanidad que está empeorando a pasos agigantados», ha avisado.
Mínguez ha subrayado que las circunstancias de la Comunitat Valenciana son «muy diferentes» del resto de comunidades ya que en los últimos seis meses se han hecho una inversión en Recursos Humanos «única en nuestra historia»: «Se han creado 6.007 puesto de trabajo y de ellos 1.174 son de médicos (el 20% de todas las creadas), con lo que el ratio de médico en Atención Primaria por paciente se ha conseguido disminuir a niveles únicos«.
Publicidad
Ante el anuncio de convocatoria de huelga, el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha manifestado que comparte las reivindicaciones planteadas y que pasan por aumentar sin más dilación el número de facultativos. Por ello ha urgido a la Conselleria de Sanidad a reforzar las plantillas de médicos en el sistema sanitario público para que se pueda prestar una atención de calidad y con seguridad.
Noticia Relacionada
«Un incremento que se ha quedado en el olvido y que esta institución colegial considera una provocación, teniendo en cuenta que solo el 13% de un total de 769 plazas estructurales serán cubiertas por médicos», apuntan en un comunicado.
Publicidad
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha trasladado este miércoles toda su «solidaridad» a los facultativos que han convocado una huelga para el mes de enero, y ha lamentado que el colectivo es «el único en toda Europa que ha sido desprotegido en pandemia» y el Consell «el único gobierno regional de Europa que ha sido condenado cinco veces» por no amparar a los sanitarios de los centros «públicos y privados».
Mazón, que ha afirmado comprender el «hastío» del colectivo, ha ampliado su apoyo a todo el sector sanitario de la Comunitat Valenciana porque considera que está siendo «especialmente dañado» al llevar «cuatro años esperando un plan de Atención Primaria que no aparece por parte de la Generalitat».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.