Campus de la Universidad de Alicante. Miriam Gil Albert

El Consell apuesta por un campus interuniversitario entre la UMH y la UA que «no atomice» los estudios de Medicina

El conseller Marciano Gómez habla de «optimizar» recursos mediante la colaboración entre las dos instituciones | Carlos Mazón ahonda en la misma idea y zanja: «Hay más polemistas que polémica»

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 7 de agosto 2024, 14:39

Campus Interuniversitario de Ciencias de la Salud. Es la solución por la que apuesta la Generalitat Valenciana ante el litigio que mantienen la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, al respecto de la implantación del grado de Medicina en esta última. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez ha planteado públicamente esta opción días después de que el gobierno autonómico anunciara la presentación de un escrito de allanamiento en este proceso, que implica su retirada del proceso judicial, y con el que da por bueno el recurso  presentado por la universidad ilicitana.

Publicidad

Sin llegar a explicitar su oposición a que el grado de Medicina siga impartiendo en la UA, Gómez ha defendido este miércoles desde Alicante la creación de este campus entre las dos universidades alicantinas, con tal de «no atomizar» los estudios de Medicina. 

Según Gómez, este campus aglutinaría diversos estudios del ámbito sanitarios, más allá de Medicina, como Enfermería, Podología, Psicología, o Terapia ocupacional, entre otros. A pesar de todo, el conseller no ha querido concretar cuál de las dos universidades debería ofrecer los estudios médicos de acuerdo a los planes del Consell, o y si por el contrario, deberían ser las dos.

Posición «neutral»

A través de un comunicado, el gobierno autonómico asegura que ha decidido «mantenerse neutral» y «no postularse a favor de ninguna de las dos universidades respecto al recurso presentado por la UMH ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Consideran que así »se acabaría con la rivalidad entre las dos universidades alicantinas y se potenciaría a la provincia como un clúster en formación sanitaria que redunde en los alumnos y los recursos universitarios«.

«Debemos mirar hacia delante y despolitizar esta cuestión; huir de viejos fantasmas del pasado y dejar de lado debates propios de la década de los 90. Ahora estamos en el siglo XXI, hay que buscar la eficacia y la eficiencia de recursos», ha apuntado Gómez este miércoles desde las puertas del Hospital General de Alicante, donde también ha anunciado que el renovado acceso a las urgencias hospitalarias reabrirán este jueves 8 de agosto a primera hora de la mañana. 

Publicidad

Gómez también ha dejado entrever que mediante la creación de este campus universitario, ambos centros podrían cooperar en materia docente, «elevando sus estándares de calidad y siendo referente en toda Europa», y atrayendo además a estudiantes de otros países para realizar prácticas en el clúster sanitario de la Comunitat integrado tanto por hospitales públicos como privados.

El conseller ha descartado que esta «no atomización» de los estudios médicos en la provincia fuera en detrimento de contar con un número de facultativos suficiente para cubrir las necesidades del sistema público sanitario.

Publicidad

En ese sentido, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que incremente el número de plazas MIR con las que cuenta la Comunitat para poder así contratar a más médicos. Para ello, Gómez ha recordado el plan de fidelización en el que trabaja Sanidad para los facultativos que finalicen su residencia, mediante contratos de entre uno y tres años.

«Mas polemistas que polémicas»

El presidente del Consell, Carlos Mazón, se ha pronunciado también este miércoles en la misma línea que el conseller de sanidad, defendiendo la creación de este campus de alcance provincial, y ha llamado a «enterrar el hacha de guerra» por las «rencillas» suscitadas por el litigio, ante el que han surgido «más polemistas que polémicas».

Publicidad

Al margen de la resolución judicial --que se conocerá el mes de septiembre--, Mazón se muestra partidario de convocar a las dos universidades alicantinas para que «sumen» y «se alejen del politiqueo», siguiendo el ejemplo de los ayuntamientos de Alicante y Elche, que durante los últimos meses han mostrado una complicidad que no se veía en legislaturas pasadas.

La Cámara se alinea con el Consell

Desde la Cámara de Comercio de Alicante se alinean con la Generalitat Valenciana en este asunto, y hablan de una postura «neutral», sin posicionarse a favor de ninguna de las dos universidades, proponiendo a ambas la creación de un clúster de formación sanitaria público en la provincia. El presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, recuerda que la institución ha mediado en el pasado para acabar con la «rivalidad histórica» entre ambas universidades, «promoviendo un acuerdo extrajudicial» para poner fin al litigio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad