Secciones
Servicios
Destacamos
El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha apelado a la unidad de todos los médicos de la provincia ante lo que consideran el «último ataque» del Ministerio de Sanidad a través del Anteproyecto de Estatuto Marco en que está trabajando el órgano dirigido por la ministra Mónica García. «Este documento representa un ataque directo a nuestra profesión y supone un retroceso en los derechos de nuestro colectivo», denuncian desde el COMA, cuyos responsables recuerdan que «el ejercicio ético y deontológico requiere condiciones laborales dignas».
Cree la entidad colegial que el Ministerio «parece ignorar las necesidades esenciales de los médicos, lo que resulta especialmente sorprendente considerando que está dirigido por una ministra médica». Añaden además que la propuesta muestra una «posición contraria al colectivo médico, menoscabando nuestros derechos y subordinándonos a categorías laborales con menor capacitación profesional y a las que no les afecta la responsabilidad de la asistencia».
Este Anteproyecto «inflige múltiples agresiones al médico, que se añaden a las que ya venimos padeciendo sin apenas respuesta, ya que con demasiada frecuencia la vocación de servicio al paciente nos hace aceptar el deterioro progresivo de nuestras condiciones de ejercicio profesional», sentencian desde el Colegio.
Transposición de los niveles 8, 7 y 6 MECU a la categoría A1, equiparando en categoría a médicos y a personal de enfermería.
Jornadas laborales abusivas: «Se establecen medias de 48 horas semanales cada cuatro meses, permitiendo semanas que incluso excedan ese límite».
Descanso semanal insuficiente: «Se limitan a 36 horas continuas cada dos semanas, incluyendo la obligación de recuperar las mañanas de los días de guardias de 17 horas, y las jornadas de libranza tras guardias».
Guardias localizadas: «El tiempo de disponibilidad no se computa como tiempo de trabajo, salvo cuando haya desplazamiento y asistencia requerida en el centro».
Incompatibilidades laborales: «Cargos intermedios (jefes de servicio, coordinadores, etc.) serán incompatibles con cualquier trabajo en el sector privado. Médicos recién graduados (MIR) serán incompatibles durante cinco años con el ejercicio privado».
Guardias obligatorias hasta los 55 años: «Solo a partir de esta edad podrá solicitarse exención, sustituyéndolas por jornadas de tarde con reducción retributiva».
Falta de reconocimiento de horas extraordinarias: «Las guardias no computan como tiempo de trabajo ni afectan a la jubilación, manteniendo las mismas condiciones que aquellos que trabajan jornadas regulares de 40 horas semanales, o 37,5 horas como parece ser se va a aprobar próximamente».
Discriminación laboral: «Somos la única profesión obligada a realizar jornadas laborales superiores a cualquier otra, con peores condiciones de conciliación familiar y retribuciones inferiores a la hora ordinaria en horas extraordinarias. Además, sigue sin reconocerse a los médicos como profesión de riesgo».
El próximo lunes 27 de enero a las 19.30 h en el Colegio de Médicos de Alicante se celebrará una reunión para completar información sobre el tema, convocada conjuntamente por el COMA, el Sindicato Médico CESM y los servicios jurídicos de estas dos entidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.