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Personal sanitario en la sede del CICU. GVA

El CICU de Alicante gestionó el año pasado 742 casos al día

La atención del servicio de urgencias se centralizó en Valencia el pasado 1 de febrero con las críticas de sindicatos y PP

R.A.

Alicante

Domingo, 12 de febrero 2023, 12:52

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha gestionado 270.841 avisos en la provincia de Alicante, lo que ha supuesto 742 al día. Del global, 106.076 han sido emergencias, 46.705 urgencias, 31.250 consultas médicas, 5.314 transportes secundarios y 49.546 transportes no asistidos.

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Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y, en el segundo caso, los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el transporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

Cuando el CICU recibe un aviso mediante en el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

La Conselleria de Sanidad centralizó en Valencia desde el 1 de febrero la atención del CICU, lo que denunciaron tanto el Partido Popular como los sindicatos de trabajadores del servicio.

Así, durante 2022, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 66.395 avisos y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería; 4.999 incidentes.

Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ha ascendido durante el año 2022 a 282.553 servicios. Las ambulancias convencionales Transporte Urgente no asistido (TNA) han realizado un total de 26.055 traslados de pacientes.

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En el CICU trabaja personal médico coordinador, personal de enfermería, personas locutoras y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para «responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana».

El personal médico coordina y gestiona la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como de responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera.

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Asimismo, los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Por su parte, las personas locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales, mientras que las personas documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican.

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