Era un efecto esperado por los pediatras, pero no por ello deja de ser preocupante. Los centros de atención primaria y hospitales alicantinos están sufriendo un aluvión de niños con problemas respiratorios. El responsable es un patógeno llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la ... bronquiolitis. Se trata de una infección del aparato respiratorio que afecta a los menores de dos años y circula entre los meses más fríos del año.
Publicidad
Con dos años a nuestras espaldas en los que el covid ha relegado la incidencia del resto de enfermedades respiratorias, la bronquiolitis amenaza este año con poner a prueba la atención pediátrica. Tal es así, que el volumen de población en riesgo de sufrir esta enfermedad se ha triplicado respecto a los años previos a la pandemia. «Los nacidos a partir del 2020 no han generado anticuerpos ante la infección, por lo que ahora mismo tenemos a tres generaciones en riesgo de contraer bronquiolitis».
Así lo explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, que también alerta del carácter imprevisible de la infección. «No podemos saber a qué niño le va a 'tocar el premio' de entrar en la UCI. A los padres les decimos que la situación se asemeja a la primera ola del covid, porque no sabemos cual va a ser el desarrollo de la enfermedad».
Noticia Relacionada
La subida de casos está llevando «al borde del colapso» a muchos centros de atención primaria y hospitales, y es que al aumento de la población de riesgo se suma la falta de recursos en las unidades de pediatría. Tal y como recuerda la doctora Suárez, «las camas para niños en la UCI no han aumentado en la misma medida que las de adultos tras la pandemia».
Eva Suárez, presidenta de la sociedad valenciana de pediatría
Esta falta de camas hace que muchos pequeños no puedan ser ingresados en el hospital, y que por tanto tengan que pasar su recuperación en casa. «Hablo con padres que no pueden dormir viendo como su hijo se ahoga. No los ingresamos porque no hay suficientes camas. Es triste enviar este mensaje, pero no hay alternativa», apunta la pediatra.
Publicidad
En el Hospital General Universitario de Alicante han experimentado este mes un incremento de hasta el 84 % de las consultas en las urgencias pediátricas respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, fuentes del hospital apuntan que la mayoría de estas atenciones no revisten gravedad, y que por tanto no desembocan en un ingreso hospitalario.
Por su parte, en el Hospital General de Elche se han triplicado las atenciones en urgencias pediátricas respecto al mismo periodo del pasado año. El jefe de pediatría del hospital ilicitano, el doctor José Pastor, asegura que se están llegando a ingresar niños con bronquiolitis de muy corta edad, algunos incluso que no llegan al mes de vida. «Se trata de un virus muy contagiosos, por lo que los ingresamos en un box de aislamiento en la UCI de neonatales».
Publicidad
Los problemas respiratorios y la sensación de ahogo son los principales síntomas que presenta la bronquiolitis, para la cual no hay un verdadero tratamiento. Sin embargo, en los pacientes de mayor riesgo (como grandes prematuros o con cardiopatías) se administran fármacos como el Synagis, un anticuerpo monoclonal que actúa específicamente contra el VRS.
También hay medidas preventivas que pueden aplicar los padres, como por ejemplo optar por la lactancia materna, lavarse las manos antes de interactuar con los niños, así como aplicar lavados nasales con suero fisiológico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.