

Secciones
Servicios
Destacamos
Los alicantinos viviremos menos años -y con peor calidad de vida- tras la pandemia. La tendencia es generalizada en todo el Estado, aunque en nuestra provincia resulta especialmente acuciante, y es que el número de años de vida saludable por persona baja hasta los 77'9 años; la tercera menor cifra en el conjunto de las autonomías españolas.
El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta cifra en un reciente informe, en el que también figura que la expectativa vital ha bajado en Alicante hasta los 82'6 años. Ambas cifras corresponden a 2020, y suponen un descenso respecto al año anterior debido a las defunciones ocurridas en la pandemia, tal y como indica el citado informe.
En concreto, los años de vida saludable en Alicante han bajado en 0'6 respecto a 2019, situándose 0'8 puntos por debajo de la media estatal. Este descenso rompe una tendencia positiva que se venía experimentando desde 2006, y es que entre ese año y 2019 los años de vida saludable habían subido en 2'7 puntos.
Las únicas autonomías peor que la valenciana en este ránking son Madrid y Murcia (ambas con 77'8 años), precedidas por Ceuta y Melilla (con 68'7). Con este descenso, el porcentaje de los años de vida saludable sobre la esperanza vital es 94'36%.
Como en todos los indicadores relativos a la esperanza de vida, los datos son más halagüeños entre las mujeres, que viven 79'26 años sin limitaciones severas de salud (2,8 más que los hombres).
años con calidad de vida
En cuanto a años de esperanza de vida se refiere, el panorama en Alicante es ligeramente mejor que en el resto de España, con 0'4 puntos superior a la media estatal. La situación es incluso mejor comparada con la Comunidad de Madrid, donde la expectativa de vida cayó la friolera de 3,3 años tras la pandemia.
El impacto de la pandemia tiene mayor alcance si se analiza en el conjunto del estado, y es que España fue el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mayor descenso experimentó en su esperanza de vida, solo superado por Estados Unidos. Cabe decir que hasta ese año, España era uno de los tres países de la OCDE (junto a Japón y Suiza), que mostraba la mayor esperanza de vida al nacer.
Otra de las tendencias que se arrastra desde hace años es la reducción de la brecha entre la esperanza de vida de hombres y mujeres, tradicionalmente superior en estas últimas. La ventaja de las mujeres -que era de alrededor de dos años a principios del siglo pasado- aumentó de forma ininterrumpida hasta alcanzar su máximo en el año 1992, cuando las españolas esperaron vivir al nacer siete años más que los hombres.
Sin embargo, la distancia se ha ido acortando a partir de aquel año, algo que los expertos atribuyen a la incorporación de la mujer a comportamientos de riesgo como el tabaquismo. Actualmente, la brecha entre ambos sexos está en 5,5 años en favor de la mujer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.