P. Sellés
Elche
Viernes, 10 de marzo 2023, 15:32
El personal del Hospital General de Elche cuenta con un nuevo sistema de respuesta que permite evaluar más agilmente el estado de gravedad de los pacientes. El sistema se basa en un algoritmo que asigna una puntuación numérica de riesgo para cada paciente, así como ... el protocolo a seguir en cada caso.
Publicidad
Noticia Relacionada
A través de unos monitores especiales, se toman constantes de los pacientes (tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura…) y automáticamente los resultados se vuelcan en la historia clínica electrónica. De esta forma, se evita que el personal de enfermería tenga que transcribir los mismos a mano. La identificación de cada paciente se realiza a través de la lectura del código de barras de su pulsera, evitando así posibles errores de identificación.
En los casos donde hay riesgo que la situación evolucione hacia una situación crítica, se llama al médico responsable del paciente en planta o al equipo de respuesta rápida de UCI para su evaluación y tratamiento precoces.
El principal beneficio que aporta el nuevo sistema es la detección precoz del empeoramiento de los pacientes en planta, lo que permite a sus facultativos realizar el diagnóstico y tratamiento de la causa de una forma más rápida, evitando en algunos casos el ingreso en UCI.
Por el momento, el sistema se ha instaurado en las plantas de hospitalización, aunque se prevé ponerlo en marcha en todas las restantes. Su instalación ha supuesto una inversión inicial de 56.249 euros, una cantidad que se incrementará este año a medida que avance su implementación en el centro.
Publicidad
El pasado año se adquirieron monitores de toma de constantes y comenzó la fase piloto en los departamentos de Medicina Interna y Neumología. Para ello, el Servicio de Medicina Intensiva formó a los facultativos de Medicina Interna y Neumología así como a enfermería de la planta.
También se realizó la formación a enfermería respecto al manejo de los monitores. Por su parte, el Servicio de Informática fue el encargado de la integración de los resultados de los monitores en la Historia Clínica Electrónica del paciente.
Publicidad
A partir de octubre, se continuó con la formación a facultativos y enfermería de los servicios de Nefrología, Urología, Cardiología, Neurología, Oncología, Hematología, ya que el objetivo final es implantar el sistema de respuesta rápida en todo el hospital.
La doctora Adoración Alcalá, jefa de Servicio de Medicina Intensiva explica que, «en estos meses el Servicio de Medicina Intensiva ha evaluado el funcionamiento del sistema y se han aplicado acciones de mejora trabajando en equipo con los facultativos y enfermería de las plantas de hospitalización».
Publicidad
«Asimismo, desde el Servicio de Informática se ha desarrollado la posibilidad de que el intensivista del equipo de respuesta rápida consulte también las alertas desde cualquier ordenador, lo que mejora la detección precoz de los pacientes en riesgo de evolucionar a una situación crítica. En este caso, el equipo de respuesta rápida detecta de forma proactiva al paciente de alto riesgo y se pone en contacto con su médico para evaluar al paciente y decidir conjuntamente la actitud a seguir», asegura la especialista«, continua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.