Una de cada cuatro chicas de entre 13 y 15 años consume tabaco en España. Así queda reflejado en los datos ofrecidos por la Fundación Tobacco Atlas, en los cuales también queda patente que las mujeres fuman más que los hombres. El 20 % de los ... chicos de entre 14 y 18 años reconoce haber fumado en el último mes, un 5% menos que las chicas de esa misma edad. La incidencia del tabaquismo entre mujeres jóvenes es incluso mayor que entre las adultas, de las cuales fuma un 24,7%.
Publicidad
Estas cifras han llevado a incluir a España entre los países con una prevalencia de tabaco «creciente» en jóvenes, una realidad que «preocupa» a los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). La entidad ha urgido al Gobierno a subir los impuestos a los productos del tabaco para «frenar» la adicción en los jóvenes, convencido de que una de las decisiones que «más impacto» tiene en la población joven es «aumentar« el tipo impositivo, ya que este grupo de edad »suele tener menos disponibilidad económica».
El secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti, advierte que las muertes por cáncer de pulmón entre el sexo femenino «crecen a ritmos del 4-5% anual, aumentando un 134% en la última década», y se estima que este tumor «podría ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025».
Según este grupo de expertos, en España cerca de 23.000 personas perdieron la vida en 2020 como consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad que estuvo detrás de casi un 20% de todos los fallecimientos por cáncer. Además, en 2022 se llegarán a diagnosticar 30.948 nuevos cánceres de pulmón, cifra que, a su juicio, «aumentará si no se aplican medidas severas para evitar el consumo de tabaco en edades tempranas».
En este sentido, Massuti urgió a recordar que un incremento del 10% en el precio del tabaco «supone una reducción del consumo del 4%». «Este impacto es mayor en los grupos de menor poder adquisitivo, siendo además un impacto inmediato», añadió.
Publicidad
«España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de consumo de tabaco, según el último informe de la OMS, que también advierte que desde 2010 no se han realizado cambios en la accesibilidad que tiene la población para adquirir tabaco», criticó, para advertir de que un producto «accesible» para los jóvenes «es algo imposible de parar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.