De nuevo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido una reforma constitucional. Lo ha hecho durante el acto del seis de diciembre (día de la Carta Magna), celebrado en la Casa Mediterráneo y a la que ha acudido el pleno del Consell.
Publicidad
Durante ... su discurso, Puig ha resaltado esta reforma, asegurando que «ahora es el momento de los grandes acuerdos para tener un financiamiento justo, asumir el estado autonómico y garantizar el agua para siempre desde la solidaridad». Un camino que, de acuerdo al president, tan solo se puede recorrer con «diálogo, pacto y soluciones».
Noticia Relacionada
Precisamente, en la cuestión autonómica ha hecho especial hincapié. Puig, ha recalcado que la Constitución necesita incorporar «procedimientos de carácter horizontal autonómicos», pues España «carece de instrumentos de cooperación entre comunidades». Una reforma que vuelve a poner la idea del estado federal en boca de todos. Una idea que, de acuerdo a Puig, «hace el país más unido», pues «federar es unir, no separar».
Este debate de la descentralización ha sido uno de los pilares de la intervención de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien ha destacado que Alicante haya sido sede del acto, puesto que «hace notoria la descentralización política y territorial de la actividad socioeconómica».
Mas ha reconocido las grandes desigualdades que existen en Alicante, que es «uno de nuestros territorios de la Comunitat con mayor desigualad». Por ello, la vicepresidenta de la Generalitat ha resaltado que es en la provincia donde «la administración debe poner más esfuerzos», puesto que las desigualdades son «contrarias a la Comunitat».
Publicidad
Es en este contexto de desigualdad e infrafinanciación bajo el cual Puig ha demandado una reforma conducida por «la igualdad territorial, superando los centralismos en esta España ensimismada en la caldera del kilómetro cero, y apremiada de menos partidismo y más espíritu constitucional».
Otro de los cambios sobre la Constitución que han demandado los dirigentes de la Generalitat ha sido la inclusión de nuevas perspectivas a la norma. «Hay que adaptarla a las nuevas realidades con serenidad y diálogo», ha explicado Mas, quien ha resaltado la necesidad de incorporar el reto de la emergencia climática o la perspectiva de género.
Publicidad
Cambios necesarios, puesto que al no estar por escrito generan «desigualdades que son contrarias a la Constitución», ha subrayado la consellera de Políticas Inclusivas. Igual que, de acuerdo a Puig, es contrario a la esencia de la Carta Magna el artículo 49.
La Generalitat ha entregado en este acto a Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya y Marta Senent un reconocimiento, ya que «responden a un clamor, el de reivindicar la trayectoria de personas con diversidad funcional», ha explicado Puig, quien ha abogado por recuperar el valor de «la palabra serena que propone, que dialoga, que acuerda».
«Cuánto tiempo más tiene que pasar para que se deje de hablar de disminuidos y referirse al colectivo como personas con diversidad funcional», ha preguntado el president, quien ha remarcado que «las palabras no son inocentes» y que «habría que eliminar esa palabra de la constitución».
Publicidad
El dirigente de la Generalitat también ha aprovechado su intervención para recordar que la Comunitat es «la única que ha planteado propuestas de reforma», remarcando que siempre «están alineadas con los valores constitucionales», para «hacerlos perdurar» y así lograr «una España más justa y mejor».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.