Secciones
Servicios
Destacamos
Unidas Podemos insiste en sus críticas contra el discurso que profirió Felipe VI este viernes durante la celebración de la Pascua Militar en el que defendió el incremento del presupuesto para Defensa. «El Rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando ... expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución. Y más si es controvertida. En este caso, ni coincide con todo el Gobierno», escribió este sábado en su perfil de Twitter Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Es un mensaje muy parecido al que el mismo Asens publicó previamente, pero le da una vuelta más de tuerca cuando añade, en referencia al monarca: «Si quiere opinar que deje el cargo y se presente a las elecciones».
Felipe VI, durante su discurso de la Pascua Militar el día de Reyes, dio su respaldo al incremento del gasto militar aprobado por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que supera el 25% en comparación con el comprometido en 2022 y que ocasionó tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos, puesto que los morados se mostraron críticos con este aumento tan importante de esta partida. Además, el monarca afirmó que el compromiso adquirido con la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en inversión en Defensa antes de 2030 -algo que también cuestiona Unidas Podemos- supone un reto para dotar a las Fuerzas Armadas de una fuerza más «moderna, eficaz y sostenible a medio y a largo plazo». En términos generales, el Rey defendió dotar a los Ejércitos y a la Armada de «los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada».
Tras estas palabras de Felipe VI, Jaume Asens, en su perfil de Twitter plantea: «¿Las palabras del Rey sobre el aumento del gasto militar cuentan con el refrendo gubernamental? El artículo 64 de la Constitución lo exige. Vamos a preguntarlo. La ciudadanía merece saberlo». El precepto que cita el representante de los morados es el que establece que los actos del jefe del Estado "serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". Una manera de decir que su alocución no es compartida por el socio menor del Gobierno de Sánchez, pero que también evidencia las diferencias internas.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también había criticado el mismo día 6 de enero las palabras del monarca: «Pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa».
Las críticas de dirigentes de Unidas Podemos en el Parlamento español se suman a la iniciativa del grupo Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, donde cuenta con 6 de los 75 escaños. Allí, a instancia del grupo en el que participan Podemos e Izquierda Unida, una vez se retomen las sesiones ordinarias tras la pausa navideña, se votará una proposición no de ley que busca instar a las Cortes Generales a iniciar el proceso de reforma de la Constitución para que sea posible la celebración de un referéndum que plantee si debe continuar la monarquía en España o si debe instaurarse una república.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.