Manifestación del colectivo trans el pasado sábado en Madrid EP

PSOE y Podemos se asoman otro frente por una nueva prórroga de la ley trans

El viernes tendría que finalizarse la fase de ponencia, según la propuesta de tramitación parlamentaria planteada por Irene Montero, pero todo apunta a que no será posible

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 20:05

El PSOE, Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad, más allá de la ley 'sólo sí es sí', tienen otro foco abierto: la tramitación de la ley trans. Fuentes de Unidas Podemos afirman que el PSOE «no ha querido cumplir» con la propuesta de calendario ... de tramitación realizada por el departamento que dirige Irene Montero, que establecía que el día 18, este viernes, se debería cerrar la fase de ponencia. Fuentes del grupo parlamentario socialista no precisan los tiempos con los que trabajan.

Publicidad

Igualdad, con objeto de agilizar la norma y que pudiera aprobarse antes de final de año, también había propuesto que el plazo de enmiendas terminara el 2 de noviembre, lo que sí se cumplió, tras las extensiones previas de los plazos que respaldó el PSOE por la división existente en sus filas y que provocaron manifestaciones del colectivo trans, malestar en Unidas Podemos e Igualdad y hasta la renuncia al carné socialista de Carla Antonelli.

Lo que se dirimía ahora era si el informe de la ponencia, es decir, si la norma con las primeras enmiendas pactadas a puerta cerrada por el grupo de diputados de la Comisión de Igualdad más implicados en la tramitación de la ley, podría estar listo este viernes. Pero parece que no.

Difícil negociación

Las de la ponencia son negociaciones privadas y preparatorias de las discusiones que se producen ya en abierto entre todos los miembros de la Comisión de Igualdad que luego negocian y votan las enmiendas que se incorporan en el dictamen que va al Pleno. Pero el acuerdo no es fácil. Unidas Podemos reclamó al PSOE que retirara sus propuestas de cambio a la norma, ya que, a su juicio, «tocan el corazón» de la ley, el derecho a la autodeterminación de género, en su caso al de los menores. Otros nueve grupos tampoco quieren rebajas de la norma en esta cuestión.

En la tramitación de esta ley, la Comisión de Igualdad tiene capacidad legislativa plena, lo que en principio, si se aprobara en Comisión, se enviaría la norma al Senado directamente. Pero casi todas las leyes tienen advocación a Pleno y en este caso, seguramente se pida para que se respete la proporción de la Cámara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad