La incorporación de Juan Carlos Campo, Laura Díez Bueso, María Luisa Segoviano y César Tolosa supondrá un cambio de mayorías en el Tribunal Constitucional. Ahora, los progresistas contarán con siete representantes, frente a los cinco conservadores. La ley del aborto, la 'ley Celáa' de educación ... y la eutanasia son algunas de las sentencias pendientes que ahora deberán dirimir estos jueces.
Publicidad
Nombrado por el turno del Senado con el respaldo del Grupo Popular en marzo de 2017, era el número tres del escalafón judicial antes de llegar a la corte. Es uno de los mayores especialistas en Derecho Tributario dentro de la Sala Tercera del Supremo, ha sido ponente de 2.500 sentencias y hasta 2026 seguirá en el TC.
Hombre fuerte del bloque progresista, este coruñés nacido en 1949 accedió a la corte con el respaldo del Grupo Socialista en el Senado en 2017, por lo que su mandato se extiende hasta 2026. Fue fiscal general durante el Gobierno de Zapatero (2004-2011) e integrante de la Sala Segunda (Penal) del Supremo. Reconocido por su divulgación jurídica, es el máximo favorito para presidir el TC si se consuma la renovación y el cambio de mayorías.
Esta catedrática de Derecho Constitucional, nacida en Almería en 1953, llegó también al TC por el turno del Senado en 2017 a propuesta del Grupo Socialista. Vinculada a la actividad académica, es autora de algunos de los manuales más conocidos sobre la corte de garantías, políticas de género e igualdad. Ya ha manifestado su intención de optar a la presidencia del TC.
Integrante de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, este madrileño nacido en 1957 fue propuesto por el Congreso en la última renovación de noviembre de 2021 con el apoyo del Grupo Socialista. Se ha posicionado con sus compañeros Pumpido y Montalbán para agilizar la entrada de los dos magistrados designados por el Gobierno de Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez.
Publicidad
Catedrático de Derecho Constitucional, este madrileño nacido en 1957 formaba parte del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales antes de ser nombrado magistrado en noviembre de 2021, a propuesta del Grupo Popular, en medio de una fuerte polémica. Fue vocal del CGPJ (1996-2001) por el turno de juristas de prestigio y ahora será el ponente del recurso de amparo del PP.
La expresidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, nacida en Madrid en 1959, accedió como sus compañeros en la renovación de 2021 a propuesta del Grupo Popular en el Congreso. Fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 y tiene una larga experiencia de más de 30 años en órganos colegiados. Ocupaba el número 171 del escalafón judicial.
Publicidad
Procedente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, esta granadina nacida en 1959 fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 por el turno de magistrados. Miembro activa de Jueces y Juezas para la Democracia, fue propuesta por el Grupo Socialista en el Congreso y ha sido reconocida por su dedicación a asuntos de género.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.