Urgente ¿Buscas trabajo en Alicante? Empresas piden candidatos para esta maratón de entrevistas
Manifestación convocada por la Plataforma Trans frente a la sede del PSOE este viernes. efe

El PSOE defiende endurecer el cambio de sexo en menores

Los socialistas registrarán este lunes 16 enmiendas a la ley trans que pactó con Unidas Podemos y cuya tramitación ha dilatado en el Congreso

Ander Azpiroz

Viernes, 28 de octubre 2022, 15:48

. Este lunes el Grupo Parlamentario Socialista presentará hasta 16 enmiendas a la ley trans, la misma que previamente aprobó con sus socios de Unidas Podemos en Consejo de Ministros, y cuya tortuosa tramitación no solo ha tensado las relaciones dentro de la coalición sino ... también en el seno del propio PSOE.

Publicidad

La última propuesta socialista, a la que ha tenido acceso este periódico, defiende la obligación de contar con una autorización judicial que avale la autodeterminación de género en menores con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. En el texto original basta con el consentimiento de los progenitores del solicitante para revertir el cambio de sexo en el registro civil, mientras que a partir de los 16 años la decisión corresponde ya únicamente al menor. Igualmente, los socialistas apuestan por requerir autoridad judicial en el caso de que una persona, una vez oficializado el cambio de sexo, deseé anular el proceso.

En sus 16 enmiendas el PSOE entremezcla medidas que rechaza de plano Unidas Podemos con otras de nuevo cuño que sí podrían ser apoyadas sin contratiempos por los socios de Gobierno, quienes aún así mantienen que no aceptarán que se rectifique una sola coma del acuerdo inicial. Entre las modificaciones que podrían salir adelante se encuentra el imponer un plazo de doce meses a las empresas de más de 50 empleados para implementar un plan de medidas con el fin de alcanzar la igualdad real de los trabajadores LGTBI. También se contempla reforzar la formación de los profesionales de los centros de mayores sobre la realidad de las personas LGTBI de edad avanzada.

Las dudas socialistas

El PSOE favoreció el pasado miércoles una nueva ampliación del plazo de enmiendas a la ley trans con el fin de presentar sus nuevas propuestas este lunes. Se trató de la cuarta vez que alargó los plazos de la tramitación. Fuentes del partido ya adelantaron entonces que sus enmiendas incidirían sobre aspectos que le otorguen mayor seguridad jurídica a la norma frente a los más que posibles recursos legales de Partido Popular y Vox.

Los socialistas también aclararon entonces que no cuestionarían el derecho a la autodeterminación de género que recoge el texto original de la ley que salió del Consejo de Ministros, aunque sí que proponen ahora endurecerlo en el caso de los menores. «El PSOE – se justifica desde el partido– persigue que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el Tribunal Constitución».

Publicidad

Desde Unidas Podemos se mantiene la cautela hasta que las enmiendas socialistas sean registradas en el Congreso. «Podremos valorarlas cuando se presenten. No obstante, lo más urgente es cerrar un calendario de tramitación que permita culminar la ponencia el próximo 18 de noviembre para que la ley esté aprobada a finales de año», valoraron fuentes del partido.

Más impacientes aún se muestran las asociaciones LGTBI que desde hace días se movilizan para exigir al PSOE que dejé de poner trabas a la tramitación de la Ley. La última concentración se produjo este viernes ante la sede socialista de Ferraz. «Si no hay ley trans, habrá furia trans», advirtieron los manifestantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad