Horas decisivas para la configuración de las candidaturas locales y autonómicas en el PSOE de Alicante. Desde que la ejecutiva convocara para este domingo la asamblea, ya han comenzado los movimientos en las distintas familias y sectores de los socialistas alicantinos para presentar la ... lista con la que acudirán a las elecciones del 28 de mayo.
Publicidad
La intención es «conformar una candidatura competitiva capaz de aglutinar a todo el partido» para que, incluso, sea ratificada por unanimidad. Por el momento, todo son buenas intenciones, por supuesto. El primer paso en este sentido lo ha puesto la propia ejecutiva al no presentar ninguna candidatura oficial al convocar la asamblea. Ahora, el resto de sectores debe responder.
La primera, Ana Barceló. El PSOE local espera escuchar de primera mano las intenciones de la candidata antes siquiera de hacer sus propuestas. Barceló tiene su propia idea de cómo quiere la candidatura, de renovar el actual grupo municipal e incluir algún independiente como revulsivo electoral. A partir de ahí, tendrá que ser el sector mayoritario del partido el que tome la palabra.
Las negociaciones las llevarán directamente Ana Barceló con el histórico dirigente socialista Ángel Franco. Con la incorporación del secretario general, Miguel Millana. Barceló fue la apuesta para Alicante del secretario general del PSPV, Ximo Puig, que fue apoyada por la actual ejecutiva. De ahí, el 70% de los votos que obtuvo en el proceso de primarias.
Estas conversaciones bilaterales ya se han iniciado de manera discreta para conocer las propuestas de cada cual, pero no será hasta el lunes, una vez conocida la votación de la asamblea cuando se dé forma.
Publicidad
Mientras tanto, los aspirantes a formar parte de esa candidatura local ya se han comenzado a inscribir telemáticamente en el proceso, que ha concluido en la medianoche del viernes. «El PSOE es un partido vivo, esperamos una alta participación», han asegurado fuentes de la organización.
Por el momento, los actuales concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante se dan por seguros como inscritos. Salvo Francesc Sanguino, el último candidato a la Alcaldía, que no se espera que concurra.
Publicidad
De entre los actuales ediles se considera garantizada dentro de la candidatura a la portavoz adjunta, Trini Amorós. Su vinculación es doble: fue jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad con Ana Barceló al mando, puesto que abandonó para ser la 'número dos' del grupo municipal. Ese podría ser su puesto en la candidatura municipal.
Noticia Relacionada
También se espera una amplia representación de los actuales concejales socialistas, sobre todo de los más próximos al sector mayoritario de la agrupación. Personas como Lola Vílchez o Manuel Martínez podrían incluirse.
Publicidad
Pero la candidatura se tiene que mover todavía. Hay que encontrar acomodo al resto de familias del socialismo alicantino. Nadie descarta la vuelta de Eva Montesinos o alguna persona próxima a su sector. Tampoco la propia María José Adsuar, quien compitió contra Barceló por la candidatura a la Alcaldía, aunque esto se antoja un poco más complicado.
Este sábado, una vez conocidos los nombres, ya se podrá especular con una candidatura en concreto, que se confirmará el domingo por la noche, tras las votaciones. No obstante, esta lista de nombres deberá ser ratificada por la ejecutiva en su reunión del martes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.