El presidente del PPCV, Carlos Mazón, saluda a los delegados de CCOO y del Sindicato Médico en el SAMU, durante la concentración convocada este lunes por los populares. miriam gil albert

El PP denuncia el «desmantelamiento» del CICU en la provincia de Alicante

El servicio de emergencias se centralizará en Valencia a partir de este miércoles | El presidente popular, Carlos Mazón, denuncia la «opacidad» del operativo

Lunes, 9 de enero 2023, 12:07

El Partido Popular ha movilizado a sus alcaldes, concejales y cargos municipales contra el «desmantelamiento» del CICU en la provincia de Alicante ordenado por la Conselleria de Sanidad. Los operadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante se desconectarán desde el ... próximo miércoles y el servicio pasará a ser atendido desde Valencia.

Publicidad

La Conselleria de Sanidad considera que «la modernización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana que arranca este miércoles permitirá una respuesta más operativa, rápida y eficaz en todo el territorio». La intención de la Conselleria es «replicar el funcionamiento del 112 y de otros servicios autonómicos».

Sin embargo, desde el Partido Popular entienden que esta maniobra supone un «desmantelamiento de las urgencias», según ha expresado su presidente regional, Carlos Mazón. «No es el primero, puesto que antes fueron las urgencias y ahora son las emergencias», ha denunciado.

La Conselleria de Sanidad alega que el sistema se «modernizará» y que en ningún caso afectará al personal y recursos existentes en la provincia

Mazón ha criticado la «opacidad» con la que la Conselleria de Sanidad ha efectuado toda esta operación. «Valencia ya tiene su centro de coordinación, no necesita otro», ha criticado el presidente del PPCV.

«Necesitamos más profesionales atendiendo el CICU», ha reclamado Mazón en la misma puerta del Hospital General de Alicante. En el centro sanitario de referencia se han concentrado los cargos populares. Hasta allí han acudido también a la protesta el delegado de CC OO del CICU, Benjamín Lara, y el delegado del Sindicato Médico, Jorge Esteller.

Publicidad

Los sindicatos ya han denunciado el «caos» que supondrá esta centralización tanto por la falta de personal como por la falta de profesionalización sanitaria de los teleoperadores. Entienden que se perderá tiempo a la hora de clasificar según la gravedad cualquier llamada que llegue a la centralita.

Alcaldes como Luis Barcala (Alicante), Loreto Serrano (Santa Pola), Juanjo Berenguer (El Campello) o Sebastián Cañadas (Mutxamel) han acudido a la concentración convocada por los populares. El portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, ha leído un comunicado en el que reividican la «modernización del CICU» y un refuerzo de la plantilla.

Publicidad

Entienden los populares que el conocimiento del territorio es fundamental a la hora de atender una emergencia, algo que se perderá con la comunicación desde Valencia. «Esta centralización no tiene ninguna razón de ser», ha lamentado Mazón.

El Partido Popular ha criticado la «falta de coordinación» de emergencia y los problemas que sufre el servicio de urgencias de Alicante, con falta de médicos en los SAMU y de medicamentos.

Sin embargo, para la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, la modernización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana que arranca este miércoles «permitirá una respuesta más operativa, rápida y eficaz en todo el territorio».

Publicidad

La medida, recuerda la directora territorial de Sanidad en Alicante, «implica únicamente una mejora en el proceso de respuesta a la emergencia, es decir, ser más operativos en la movilización de los recursos más adecuados para atender la urgencia, ya sea SAMU, Soporte Vital Básico (SVB) o cualquier otro. En ningún caso afecta a los recursos existentes o a su distribución territorial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad