Borrar
César Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado
El PP cierra los candidatos de las grandes poblaciones salvo Sant Joan, Elda y Petrer

El PP cierra los candidatos de las grandes poblaciones salvo Sant Joan, Elda y Petrer

César Sánchez, Lourdes Aznar y Marcos Zaragoza competirán por las alcaldías de Calpe, Crevillent y La Vila, respectivamente

Miércoles, 8 de febrero 2023, 11:23

El Partido Popular va cerrando ya los nombramientos de los candidatos a los municipios más importantes de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. De hecho, en la provincia de Alicante, ya los tiene a casi todos nombrados salvo Sant Joan (L' ... Alacantí) y las poblaciones de Elda y Petrer, en el Medio Vinalopó.

El Comité Electoral Regional ha nombrado esta lunes a los candidatos de Crevillent, La Vila Joiosa y Calpe, que serán, respectivamente, Lourdes Aznar, Marcos Zaragoza y César Sánchez. En el último caso con polémica tras apartar a la actual alcaldesa, Ana Salas, que criticó la decisión de la dirección regional.

Lourdes Aznar es una joven abogada, funcionaria del Ayuntamiento de Albatera, que va a intentar recuperar Crevillent para el PP. Esta localidad del Baix Vinalopó ha sido un auténtico bastión para la derecha, con el histórico César Augusto Asencio como alcalde durante 24 años. Pero en 2019 se produjo una auténtica revolución con la entrada del nacionalista José Manuel Penalva al frente del municipio. Los populares confían en conseguir revertir la situación con esta incorporación y gobernar, aunque sea en coalición con Vox.

Algo parecido ocurre en La Vila Joiosa, localidad de la Marina Baixa que ha ido alternando gobiernos socialistas y populares. Ahora manda el PSOE con Andreu Verdú como alcalde, pero los populares se ven con posibilidades de arrebatarles el mando. La apuesta de Marcos Zaragoza supone el regreso de un viejo conocido de Carlos Mazón, presidente del PPCV, que ha apostado fuerte frente al exalcalde Jaume Lloret y a la concejal Charo Escrig, que también aspiraban a la candidatura.

El retorno de César Sánchez a la política municipal también ha resultado sorprendente. El ahora diputado popular regresa a la provincia, que dejó en 2019 cuando era presidente de la Diputación por expreso deseo del entonces secretario general del PP Teodoro García Egea.

El PP gobierna en coalición en Calpe con Ana Salas como alcaldesa. La tradición popular manda no revomer a un alcalde en ejercicio, salvo casos excepcionales, de ahí la sorpresa que supuso para todos la vuelta de Sánchez a su municipio. Incluido a la propia Salas. Con Sánchez como candidato, las aspiraciones del PP son conseguir una mayoría absoluta en esta población de la Marina Alta.

Una vez nombrados estos tres candidatos, al PP se le van despejando las candidaturas de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Estas grandes poblaciones van a ser fundamentales no solo en el ámbito local y provincial, también para el autonómico por el 'efecto arrastre' que puedan dar los candidatos. De ahí que los populares midan con mucho tiento sus candidatos.

De hecho, a falta de cuatro meses para las elecciones, todavía quedan tres importantes ciudades por nombrar: Sant Joan, Elda y Petrer. En el caso de la localida de L'Alacantí, populares y ciudadanos continúan negociando una lista conjunta, tal y como reclamó el presidente de los populares santjoaners, Manuel Aracil. De hecho, ahora forman equipo de gobierno después de que Cs desalojara a los socialistas, con quienes había pactado en 2019. El actual alcalde, Santiago Román, se postula para dar el salto y regresar a su anterior formación como candidato de los populares.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, con Carlos Mazón. d.a.

El gran lunar de los populares es la comarca del Medio Vinalopó. En Elda, las preferencias de la dirección popular apuestan por el exportavoz de Ciudadanos Francisco Sánchez, a pesar de las reticencias del presidente de los populares eldenses, Fran Muñoz.

En el caso de Petrer, ocurre tres cuartos de lo mismo. La portavoz popular, Pepa Villaplana, espera la decisión de la dirección popular, que parece apostar por otra persona. En estos tres casos, sin embargo, no hay todavía anuncio oficial por parte de los populares a escasos cuatro meses de los comicios.

Por otro lado, el Comité Electoral Provincial ha aprobado los candidatos de seis municipios de la provincia de Alicante con menos de 20.000 habitantes.

En concreto, se ha aprobado la candidatura de Bartolomé Monserrat para Xaló; María José Fernández, para Els Poblets; Antonio Lorenzo, para Algorfa; Adela María Moncho, para El Verger; María Teresa Signes, para Gata de Gorgos y Manuel Martínez, para Callosa de Segura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El PP cierra los candidatos de las grandes poblaciones salvo Sant Joan, Elda y Petrer