El Partido Popular celebra un acto contra la amnistía en Valencia, la semana pasada. EP

El PP mide su fuerza en las calles contra la amnistía mientras prepara el frente institucional

Los populares alicantinos se reunirán a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento en Alicante

Domingo, 12 de noviembre 2023, 07:36

El Partido Popular mide este domingo su fuerza y poder de movilización en las calles de toda España contra la amnistía. Los populares se han desmarcado de las concentraciones auspiciadas por Vox que durante toda la semana se han organizado en torno a las ... sedes del PSOE y que llegaron el miércoles a Alicante. La dirección nacional ha querido separarse de estas convocatorias, en las que se han mezclado elementos radicales que solo han hecho que dar cobertura a la estrategia socialista de victimizarse y cargar contra el rival.

Publicidad

En su lugar, la dirección nacional de los populares ha optado por unificarlas en un único día: el domingo 12 de noviembre, a las 12 horas, en las plazas de toda España. En la provincia, solo una convocatoria en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. Lejos de las sedes del PSOE, como hasta ahora.

Aquí están convocados todos los cargos del Partido Popular en la provincia de Alicante, desde el presidente provincial, Toni Pérez, al último de los concejales en Benimarfull. Una movilización que se augura masiva. Solo los cargos populares suman cientos de personas, más militantes y simpatizantes. La imagen pretende ser impactante y demostrar que, si bien Sánchez tiene la mayoría en el Congreso, la ha perdido en la calle. No solo en Madrid, sino en toda España.

El lleno se da por descontado. El PP ha elegido la Plaza del Ayuntamiento en vez del tradicional lugar de concentraciones en Alicante, que es la plaza de la Montañeta. Esta ubicación es más abierta y permite mayor número de concentrados. Pero ahí se encuentra también la Subdelegación del Gobierno en la provincia y los populares no quieren ningún malentendido forzado.

La Plaza del Ayuntamiento es un lugar más cerrado y pequeño, lo que asegura que se abarrotará de cargos populares. Pero no solo. En las últimas horas, Vox ha anunciado que también se unirá a la concentración de los populares. No es un acto conjunto, ni mucho menos. «No es el momento de los partidos, es el momento del pueblo español», afirman desde la formación de Santiago Abascal.

Publicidad

Una decisión hecha pública casi a última hora del viernes que no ha gustado nada a los populares, que ya lo tenían todo organizado. Alberto Núñez Feijóo ha querido distanciarse las últimas fechas de Vox de todas las maneras, separando las protestas en días y lugares. Pero no pueden evitar que los cargos de Vox vayan a la concentración en la Plaza del Ayuntamiento y que, según han anunciado, después continúen frente a la sede del PSOE en la calle Pintor Gisbert de Alicante.

Vox pretende ganar también protagonismo después de que las concentraciones de Madrid hayan derivado en altercados públicos y que en otros lugares, como Alicante, hayan perdido fuerza de un día a otro. Acudirán por su cuenta, pero la exhibición de símbolos de Vox junto con los del Partido Popular es una imagen que los populares querrían haberse evitado en estos momentos.

Publicidad

De hecho, la dirección del PP ha organizado a conciencia estos actos. Ha pedido máxima movilización, pero también máxima vigilancia para evitar que acudan grupúsculos radicales que puedan causar incidentes o alterar de cualquier forma el desarrollo del acto.

Estas concentraciones prentende abrir la campaña del Partido Popular contra la ley de amnistía y los acuerdos del PSOE con Junts rubricados el jueves. La firma del pacto con el partido de Puigdemont marca la cuenta atrás de la investidura de Sánchez. Con los votos ya cerrados, los populares intentarán presionar de otras formas para intentar evitar lo que parece irremediable: el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente.

Publicidad

Las concentraciones de este domingo son el primer hito. Fotografías con miles de personas en toda España echadas a la calle es una forma de presionar al PSOE, por lo menos a algún círculo de la organización. A partir de ahí, se abre el frente institucional.

Primero, este mismo lunes, cuando la Mesa del Congreso tenga que aceptar la toma en consideración de la Ley de Amnistía que presumiblemente presentará el PSOE. Después, la presidenta de la Cámara Baja anunciará los días del debate de investidura. En principio, miércoles y jueves.

Publicidad

Pero el Congreso de los Diputados no será el único escenario. El PP también llevará el debate de la amnistía a todas las instituciones. Los primeros movimientos ya se han visto. De una parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha convocado un pleno extraordinario sobre este asunto. Por otro lado, el PP de Torrevieja ha presentado una declaración institucional contra el acuerdo de PSOE y Junts. Es previsible que una u otra fórmula se repitan en la Diputación Provincial y el resto de corporaciones locales.

Presidentes como Moreno Bonilla o Mañueco han pedido la Conferencia de Presidentes o anunciado recursos. El Consell, por el momento, «no descarta nada»

A nivel autonómico, Les Corts también celebrarán un pleno extraordinario sobre las consecuencias del pacto de PSOE y Junts. Un pleno pedido por Vox y al que le ha dado ya el visto bueno el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El Consell «no descarta nada» en cuanto a medidas contra los efectos derivados del pacto con los independentistas catalanes.

Noticia Patrocinada

El presidente Mazón, por el momento, ha realizado una declaración institucional. Otros colegas suyos han reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos y el anuncio de recursos al Constitucional. Mazón articulará también mecanismos contra la amnistía y condonación de la deuda en las próximas semanas, sin duda.

El PP comienza una semana de tensión con tal de presionar para que Pedro Sánchez no logre ser investido, algo que parece muy improbable. Pero, de no conseguirlo, comienza también una labor de oposición que debe ser dura para lograr que la legislatura sea lo más corta posible. Este es el último objetivo que buscan los populares desde este domingo en las calles de toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad