Borrar
Enrique Santiago y Yolanda Díaz durante el pleno de este miércoles en el Congreso. EFE
Los jueces que entren en política no podrán usar en dos años la 'puerta giratoria' de vuelta

Los jueces que entren en política no podrán usar en dos años la 'puerta giratoria' de vuelta

PSOE y PP pactan la propuesta planteada por los de Feijóo en la recta final hacia su acuerdo para renovar el Poder Judicial

Miércoles, 26 de octubre 2022

Los negociadores del Gobierno y del PP, Félix Bolaños y Esteban González Pons, avanzan hacia el esperado acuerdo para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) que ambos partidos dan por encauzado tras casi cuatro años de insólito bloqueo. Con las conversaciones blindadas para evitar ... que los disensos vuelvan a trabar la última oportunidad otorgada a la búsqueda del pacto, se van conociendo con cuentagotas los puntos de consenso que construirán la actualización del CGPJ y, con él, una parte notable de la arquitectura del funcionamiento de la justicia.

Así, el PSOE y el PP han convenido cómo regular las 'puertas giratorias' entre la magistratura y la política: los togados no podrán ejercer durante dos años a partir de su cese en la actividad partidaria o gubernamental.

Esta es la propuesta número dos de las once que envío la dirección de Alberto Núñez Feijóo a Moncloa en julio para «reforzar la independencia judicial y la calidad democrática en España», según encabezan los populares el documento con el que están negociando con sus interlocutores.

LA CLAVE:

  • Recta final. El PSOE apuntan a la semana próxima como «fecha más probable»para alcanzar un acuerdo

A la espera de que se concrete cómo han desencallado, si lo han hecho ya, Bolaños y González Pons el escollo nuclear de las conversaciones -la reforma o no del sistema de elección de los vocales del CGPJ-, los de Feijóo han hecho valer sus tesis en este terreno y también han conseguido que todos los nombramientos y resoluciones relevantes del Consejo se adopten por mayoría de tres quintos.

Lo que significa que será preciso el consenso entre los tradicionales bloques conservador y progresista En principio, lo pactado no afectaría a los tres jueces que hoy día son ministros: Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop.

A vueltas con los nombres

«Van a salir muchos nombres durante estos días, no van a tener de mí nada más que discreción». La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostraba ayer ambigua al ser preguntada por las negociaciones para la renovación del CGPJ. Con las conversaciones apurándose entre los dos grandes partidos, Podemos se sigue aferrando «hasta las últimas consecuencias» a su candidata «favorita», la juez Victoria Rosell. Mientras salen otros nombres a la palestra de juristas progresistas, como el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías o el magistrado Carlos Preciado, los morados no conciben otro resultado que sentar a Rosell en el Consejo renovado.

Cuentan con dos vocalías cedidas por el PSOE, pero Díaz, que coordina a todo el espacio confederal, estudia escenarios «complementarios o alternativos», según explican fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos, si persiste el veto «inasumible» del PP sobre la candidata morada.

En medio de las exigencias de sus aliados de gobierno, los socialistas apuntan a la semana próxima como la fecha «más probable» para alcanzar un acuerdo que ponga fin al cuatrienio de interinidad en el Poder Judicial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no regresará a Madrid proveniente del viaje oficial a Kenia y Sudáfrica hasta este viernes, bien entrada ya la tarde.

Mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene fijada en su agenda una gira por Sudamérica de una semana que iniciará el viernes 4 de noviembre. La intención que muestran ambos partidos es esperar a sus jefes de filas, por lo que la fecha para presentar el pacto se reduce a esta ventana si no se acaba postergando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los jueces que entren en política no podrán usar en dos años la 'puerta giratoria' de vuelta